Pues aquí ando, disfrutando de mis largas vacaciones, y he decidido hacer revisión de las lecturas del pasado mes de julio. Han sido en total diez (siete en español, dos en inglés y una en italiano. Por tipo de libro: tres novelas, tres revistas futboleras, dos cómics y dos libros de relatos. Siguiendo con la numeración de los libros leídos durante el año, tenemos:
50. "Soy Pilgrim" de Terry Hayes. 864 páginas (e-book).
Si alguien te recomienda este libro puede deberse a que lee poco o nada,
o bien carece de gusto literario alguno (tampoco es descartable que te
desee algún mal). Quizás yo sea muy exigente, pero ante obras
extraordinariamente largas como ésta, espero cierto nivel de calidad en
la prosa o interés en la trama, y no es precisamente éste el caso. Nada
en la manera en la que está escrito te hace pensar que lo haya hecho un
adulto, por ejemplo con el irritante, ridículo e insistente uso de motes
para la mayor parte de los personajes (el Sarraceno, el Susurrador, el
Tiburón de los Mares, Battleboi...) o la inoperante manera que tiene el
autor de intentar enlazar la trama principal con las secundarias
(algunas metidas tan con calzador que a veces parece que leas un libro
distinto), creando un caos absoluto y cada vez más tedio en la historia.
Básicamente porque de un best-seller lo único que esperas es que sea
trepidante y si te sobra casi la mitad de las páginas porque te has
empeñado en meter todas las "brillantes" ideas que se te han pasado por
la cabeza, obviamente no lo consigues. De la credibilidad de la trama, o
de la carencia de naturalidad de los diálogos prefiero ni hablar,
porque una vez comprobado que se trata de una especie de novela de Dan
Brown estirada al máximo, ¿qué podemos esperar? Pues eso, mediocridad
absoluta.
51. "Panenka 50" de VV.AA. 116 páginas.
52. "Los peces de la amargura" de Fernando Aramburu. 242 páginas (e-book).
Fernando Aramburu reside en Alemania desde 1985 y, sin embargo, este
libro de relatos demuestra que tiene el día a día del conflicto vasco
tan adentro que cualquiera podría pensar que nunca salió del casco viejo
de Donosti. Que el lector no espere historias blandas, porque, aunque
la violencia directa (asesinatos o secuestros) no es el tema central del
libro y ocupa espacios secundarios en los relatos, la indirecta sí lo
es, a través de las amenazas (tipo "vete de aquí porque eres enemigo de
Euskadi"), justificaciones de acciones ("tu marido se merecía que lo
mataran"), secuelas de atentados, o tratos diferentes si se era de una
vertiente u otra. Situaciones que si no son de violencia física, sí son
ejemplos de otro tipo de violencia y que muestran lo difícil que era
vivir en el País Vasco antes del fin del conflicto armado. Si a la
profundidad de las historias unes el talento con el manejo de la prosa
(por ejemplo el uso de vulgarismos propios de la zona como la
utilización del condicional en vez del subjuntivo) y de las diferentes
voces narrativas, te encuentras con un libro que se debería estudiar en
las escuelas tanto por su nivel literario como histórico. Fantástico.
53. "Líbero 17" de VV.AA. 116 páginas.
54. "Arkham Asylum: Living Hell" de
Dan Slott,
Ryan Sook , Wade Von Grawbadger , Jim Royal
Se trata de una historia dentro del universo de Batman pero sin el
superhéroe como protagonista de la trama. A través de la entrada en el
sanatorio mental de Arkham de un sinvergüenza de las finanzas, vemos el
tipo de fauna que se almacena allí: el Joker, el espantapájaros y
algunos conocidos más. El tono sombrío que siempre acompaña las
historias del murciélago no falta y la originalidad del punto de vista
de la trama, de tal modo que la obra resulta interesante.
55. "Andre the Giant: Life and Legend" de Box Brown. 240 páginas (tablet).
A priori la biografía de un luchador profesional no resulta
especialmente atrayente para un lector medio, cosa perfectamente
entendible. Sin embargo, si ese luchador es André el Gigante la cosa
cambia, principalmente porque su figura, enorme en todos los aspectos,
provoca un interés creciente en el lector que, como yo, creció viendo
"La princesa prometida" y el teatrillo de WWF en Telecinco. El cómic
resulta entretenido por la cantidad de anécdotas curiosas que un
personaje así dejó en su corta vida (la acromegalia que sufrió cercenó
su existencia pronto), ya fuera con familia, amigos y "rivales".
Pasable.
56. "Panenka 51" de VV.AA. 116 páginas.
57. "Pochi inutili nascondigli" de Giorgio Faletti. 376 páginas (e-book).
Los siete relatos de este libro tienen un nexo en común para nada
baladí: todas las historias son aparentemente mundanas hasta que, sin
que el lector se dé cuenta hasta que ha sucedido, la trama cruza la
línea entre relato realista y de ciencia ficción o fantasía. Es curioso
porque al zambullirte en cada historia no piensas en que algo paranormal
vaya ocurrir, hasta que ocurre. La lectura es muy entretenida, la idea
muy original y la impresión de sorpresa que te deja el primero de los
relatos es muy buena.
58. "La vida equivocada" de Luisgé Martín. 288 páginas (e-book).
La vida equivocada a la que hace referencia el título en realidad son
dos, la de un padre (Elías) y un hijo (Max), siendo el último el eslabón
que usa el autor para narrar la historia desde un falso encuentro
amoroso en su juventud. En ambas historias, las vidas de ambos, se
encuentran los mismos puntos en común: búsqueda del triunfo y caída en
picado hacia los infiernos personales de cada uno. La novela resulta
entretenidísima, el lector se sumerge en un auténtico pasapáginas
vertiginoso del que no desea salir. Sin embargo, la sensación al final
es la de que falta algo más para que sea una obra redonda del todo,
algún detalle que no sabes cuál es pero que debería aparecer y no está,
aunque con todo se trata de una novela notable.
59. "María bonita" de Ignacio Martínez de Pisón. 153 páginas (e-book).
Las historias de la posguerra española, si están medianamente bien
ambientadas, suelen tener como protagonista a la miseria, ya sea
económica o moral (tuvimos mucho de ambas aquí). Aquí tenemos una de
tantas, el relato de una niña preadolescente que se ve hechizada por el
brillo de una tía moderna y elegante, y una madre gruñona y gris. La
miseria aquí está presente casi como un personaje más, ya sea en la
figura de la madre o en la tía (no es oro todo lo que reluce). La
ambientación es decente, los personajes no están mal e incluso la trama
es interesante, pero la sensación final es que le faltan páginas a la
novela (parece que al autor le cobraban por página escrita), que las
diferentes historias que hilan el devenir de los personajes se quedan
poco más que esbozadas, y que el final es previsible, torpe y
apresurado, como si alguien le hubiera obligado a terminar en ese
momento con prisa. Una pena, la verdad sea dicha, porque al principio
promete bastante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario