El mes de junio pasado fue poco prolífico para mí en lo que a lecturas se refiere, supongo que las vacaciones influyeron o que simplemente he leído menos (en lo que va de julio llevo sólo un libro leído, lo que me parece inaudito). Han sido cinco libros, dos en inglés y español y uno en italiano. En lo que a clase de obra, han sido dos novelas, un cómic, un guión de cine y una revista futbolera. Siguiendo el orden de libros leídos de todo el año, los de junio han sido:
65. "The Brief Wondrous Life of Oscar Wao" de Junot Díaz. 352 págs (e-book)
Esta novela le permitió a su autor, el estadounidense de origen dominicano Junot Díaz, ganar el prestigioso Premio Pulitzer. Se trata de una novela que narra las vicisitudes de un adolescente marginado, por gordo y raro principalmente, y del su familia (madre con cáncer y hermana mayor). Una historia en la que vemos como trasfondo la situación de muchas familias dominicanas que vivieron bajo el régimen de Trujillo y que se vieron obligadas a huir en búsqueda del ¿sueño? americano. Al leerla en versión original he podido disfrutar de uno de los fenómenos habituales en los ambientes latinos de Nueva York, la presencia del "spanglish" en la narración y en las conversaciones. La viveza del relato y la rica diferencia de voces de los personajes hacen de esta novela una auténtica obra maestra.
66. "Reservoir dogs" de Quentin Trantino 144 págs (e-book)
Recuerdo que vi esta película después de "Pulp Fiction" y pensé que estaba sin duda a su altura. La historia la recordará todo el mundo, una panda de ladrones que son seleccionados sin conocerse para participar en un golpe y resulta que hay un "topo" entre ellos que hace que la historia tienda inexorablemente a un trágico final. Al leer el guión (lo hice en inglés) de Tarantino te das cuenta de que aquel tipo era un fenómeno, básicamente porque consigue contar una historia de acción sin que se vea casi acción en pantalla y porque los diálogos son sensacionales (toda la parte inicial con la discusión sobre "Like a virgin" de Madonna y sobre dar o no propina a las camareras es genial). Fantástica.
67. "Emmaus" de Alessandro Baricco. 139 págs (e-book).
De nuevo una obra de Baricco, uno de mis escritores italianos favoritos (en esa lengua lo he leído, precisamente), capaz de contar fábulas ("Seda"), historias fuera de lo común ("City"), representar la barbarie ("Sin sangre") o reivindicar el oficio de escritor como de un artesano se tratara (Mr. Gwyn). En este caso se trata de, como él mismo dijo en la presentación de su penúltimo libro, una novela de las crudas (dice que trata de intercalar una alegre y una triste para no hundirse) en la que el autor nos cuenta la historia un grupo de chicos adolescentes que toca en una banda parroquial afronta una serie de situaciones traumáticas de esas que te marcan para siempre. La historia engancha, la descripción de los personajes principales resulta precisa y cercana, y aunque sabes que la cosa no puede acabar bien tienes ganas de saber qué sucede después. Muy recomendable.
68. "Panenka 20" VV.AA. 116 págs.
En esta nueva entrega de la revista futbolera mensual se hace un repaso de los éxitos (más bien del éxito, el de la Eurcopa del 88) y de los fracasos (de esos había más) de la selección holandesa de fútbol, aquella que se hizo famosa con la Naranja Mecánica comandada por Cruyff y Rinus Michels (del que hay hasta un reportaje) y que encontró el título de la mano del maravilloso Van Basten. Además del especial de la "Oranje", también podemos encontrar las habituales secciones.
69. "La guerra del profesor Bertenev" de Alfonso Zapico. 78 págs.
Este cómic fue la primera obra publicada por el último Premio Nacional y se trata de una historia muy curiosa ambientada en la Guerra de Crimea. Allí tenemos al profesor Bertenev, un hombre tranquilo y pacífico que está en esa guerra obligado y que, tras desertar del ejército ruso, es capturado por los ingleses. Allí recibe el desprecio del resto de sus compatriotas, por lo que termina siendo acogido por sus captores. Es una interesante reflexión sobre la guerra, las relaciones entre las personas y también un relato entretenido con personajes entrañables. Muy bueno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario