Una colección de historias, anécdotas, reflexiones y chorradas varias sin más objetivo que entretener

martes, 11 de junio de 2013

Libros Leídos Mayo 2013

El mes de mayo que se acabó el viernes 31 pasado ha sido muy prolífico en lecturas para mí, quizá como preludio de la Feria del Libro de Madrid, que se celebra como cada año en el paseo de coches del Retiro. Han sido 14 libros en total (11 en español, 2 en inglés y uno en italiano) que se distribuyen en: 5 biografías o similar (deportivas todas ellas), 4 novelas, 3 cómics, un compendio de historias sobre Madrid y una revista futbolera. Siguiendo con la numeración de libros leídos durante el año, tenemos:

50. "El negocio de los negocios: 1. El dinero invisible" de Denis Robert, Yan Lindingue y Laurent Astier. 216 páginas.

Un cómic de lo más curioso, éste con el que comencé las lecturas de mayo. Resulta que en todas las casas cuecen habas, básicamente porque en él, los autores nos cuentan lo sucedido en Francia a mitad de los años 90, cuando enlazaron un escándalo de corrupción tras otro, relacionados con los dos principales partidos políticos (¿os suena?). La historia es muy interesante precisamente porque está contada de modo sencillo y porque te están narrando un pedazo de Historia reciente. Ya se sabe que quien no atiende a la Historia está condenado a repetirla. Muy bueno e instructivo.


51. "Pizzeria Kamikaze" de Etgar Keret y Asaf Hanuka. 104 páginas (ordenador).

Este es un cómic de Asaf Hanuka basado en un relato de Etgar Keret, el escritor israelí del que he hablado por aquí no hace mucho. La historia tiene una idea de partida tan original que es imposible no querer saber más. Resulta que todo aquel que se se suicida, en vez de ir al infierno o al paraiso o cualquier otra idea mística, va a parar a un mundo que es prácticamente igual al que han abandonado. De este modo, el chaval protagonista se ve obligado a trabajar en la pizzeria que da nombre al cómic para poder ganar dinero. Aunque conoce a gente nueva, suicidas como él, no para de pensar en la novia a la que ha dejado en la estacada en el mundo anterior. Como suele suceder en las historias de Keret, la originalidad y el humor negro son las señas de identidad en este relato. Muy divertido y entretenido, además de ser la primera obra que leo directamente desde la pantalla de un ordenador.


52. "Madrid" de Luis Carandell. 96 páginas.

Esta es una pequeña joyita de historias sobre la ciudad de Madrid escrita por el fantástico Luis Carandell (un periodista y escritor bueno donde los haya, autor entre otras obras de "Celtiberia show") para una colección de libritos que sacó el extinto diario "El Sol" (si no recuerdo mal) amplia y llena de autores reconocibles. El libro, como digo, es muy interesante porque te cuenta anécdotas sobre Madrid desde su fundación hasta nuestros días. Si hay alguien que lea esto, le resulte interesante y quiera leerlo, es posible que lo encuentre en la Ferial del Libro Antiguo y de Ocasión que se celebra en Madrid en Otoño y Primavera o en alguna librería con títulos descatalogados.


53. "Antes de que se me olvide" de Juanma Iturriaga. 236 páginas.

Llevaba mucho tiempo queriendo leer la biografía que escribió Juanma Iturriaga cuando se acercaba a los cincuenta años cumplidos. Me interesaba conocer cómo había sido su vida contada desde esa particular forma que tiene de contar las cosas y que tanto me gusta encontrar cuando leo su blog. Y la verdad es que no me ha decepcionado para nada, porque ha sido muy entretenido y porque cuenta cosas que hacen que reflexiones sobre tu propia vida. No me voy a poner a contar todo lo que me ha gustado pero sí me gustaría destacar dos cosas: la reflexión que hace de su vida deportiva profesional (que me parece de una autocrítica ejemplar) y la historia del nacimiento de su hijo (que es emocionante). Muy bueno y recomendable.


54. "El siglo del pensamiento mágico" de Ignacio Martínez Pisón. 58 páginas.

Este es uno de los dos libros que ha incorporado la editorial Libros del K.O. a su colección Hooligans ilustrados. He de reconocer que tras leer toda la tacada anterior tenía alguna reticencia (el del Barça era flojo y el del Betis más, el del Madrid de Manuel Jabois no estaba mal, y el del Atleti, el de Ramón Lobo y el de Enric González eran muy buenos) pero como la nota global era decente decidí pillar los dos en las ofertas del día del libro de este año. La verdad es que estoy muy muy contento, el libro es lo que yo esperaba de toda esta colección, que la visión del hincha del equipo que fuera se acercara a la que yo mismo vivo. Y coincide tanto que hay una cosa que cuenta el autor, aficionado del Real Zaragoza, que yo mismo hice: ir al índice que hay en el libro "Fiebre en las gradas" de Nick Hornby para buscar de manera infructuosa (el libro es de 1992) dónde estaba la famosa final de la Recopa del gol de Nayim. Esa anécdota y la que cuenta de Luis Alegre que se pone dicho gol cuando está de bajón, han conseguido que el libro me llegue al corazón. Francamente bueno.


55. "Mi abuela y diez más" de Ander Izagirre. 112 páginas.

Tras el libro anterior, daba por hecho que éste de Ander Izagirre era difícil que me gustara tanto. Me equivoqué. De nuevo volví a sentir esa vinculación del hincha que quiere a su equipo casi por encima del deporte (aunque ese no sea mi caso, a mí el fútbol me chifla) a través de una narración familiar contada de manera sensacional por un aficionado txuri urdin casi antes de haber nacido. Y es que la familia del autor tiene una vinculación con la Real Sociedad fuera de lo común. Detenerme a enumerar todas las historias que cuenta sería absurdo, así que destaco sólo dos, las relacionadas con dos de sus familiares, el que cada vez que la Real metía un gol lanzaba un cohete y el que amenzado por ETA les respondió que iba a seguir haciendo lo mismo que había hecho hasta entonces (entre otras cosas ir a a ver a la Real cada 15 días a Atocha) y que sabían dónde encontrarle (con dos cojones). Me ha encantado tanto como el anterior, dos grandes elecciones.


56. "El final de la guerra. Reseñas biográficas de Bosnia, 1995-96" de Joe Sacco. 72 páginas.

Este es un cómic en el que se cuentan dos historias relacionadas, como su propio título indica, con el final de la Guerra de los Balcanes, donde el autor estuvo trabajando y cuya labor quedó plasmada en otros cómics de los que ya he hablado por aquí. Como siempre sucede con Sacco, las historias son crudas de puro real, narraciones de personas como tú y como yo que de repente se encontraron con una guerra fraticida. Interesante, como todas las obras de este autor.


57. "1984" de George Orwell. 326 páginas (e-book).

Bueno, ¿qué decir de una las obras maestras de la ciencia-ficción? Nada más y nada menos que la historia en la que surgió el concepto de "Gran Hermano" (Big Brother en la versión original, que es la que he leído en esta ocasión) a través del relato de Winston Smith, ciudadano de una sociedad distópica (en la que el autor veía el futuro de la Unión Soviética de Stalin) en la que todo está controlado por los miembros del Partido, las libertades no existen y la desinformación está a la orden del día. Pues eso, una delicia absoluta.


58. "La luna di carta" de Andrea Camilleri. 288 páginas (e-book).

Iba a escribir que esta novela es el libro que me he leído en italiano este mes, pero en realidad, siendo más preciso, es una obra escrita con ese lenguaje tan particular que tienen las historias del comisario Salvo Montalbano, mezcla de italiano y del siciliano natal del autor, el gran Andrea Camilleri. En este caso, el campechano comisario ha de lidiar con la muerte de un hombre en la que dos mujeres (la amante y la hermana del asesinado) tratan de jugar con él como si fuera un infante al que un adulto hace creer que la Luna es de papel (de ahí el título). Un placer de lectura, como siempre.


59. "Futbolistas de izquierdas" de Quique Peinado. 244 páginas.

Este es otro de los libros que compré el Día del Libro. Se trata de un recopilatorio de futbolistas de toda la Historia que se han significado por su compromiso social. Quizá llamarlos "de izquierdas" sea un tanto osado porque en algunos casos no se adecúan del todo a la idea que tengo yo de la gente de izquierdas, pero entiendo que con ese título tienes bastante gancho. Es interesante de leer sobre todo porque a los ya conocidos (Sócrates o Lucarelli) se añaden otros desconocidos o que sí conoces pero no sabías que se habían significado en algún momento. Curioso.


60. "Panenka Nº19" de VV.AA. 116 páginas.

En este mes, en esta revista futbolera se habla como tema principal de los árbitros dentro del mundo del fútbol y de la Historia. La verdad es que a priori no esperaba sacar nada interesante sobre este tema (de los árbitros actuales ya hablaré algún día por aquí y no precisamente bien) pero he de reconocer que hubo un reportaje sobre un árbitro holandés, judío y perseguido por los nazis, que me pareció muy entretenida. Además el resto de secciones habituales siempre hacen que la revista valga la pena.


61. "Rafa: mi historia" de Rafael Nadal y John Carlin. 216 páginas (e-book).

No soy muy de leer este tipo de biografías de deportistas que ni siquiera han acabado sus carreras, pero la verdad es que necesitaba algo facilón para descansar mientras leía en inglés y vi este libro dentro del e-book y me enganchó (supongo que el que estuviera escrito por John Carlin también influyó) no tanto por la descripción de su carrera deportiva (que al final cualquier aficionado al deporte ya conoce) sino por todo lo que vive Nadal alrededor (familia, amigos, entrenadores, etc.). Además es interesante la manera en la que está escrito, en primera y tercera persona, aunque tampoco creo que el propio Nadal escirbiera su parte de puño y letra.


63. "The Great Gatsby" de Francis Scott Fitzgerald. 180 páginas (e-book).

Otro clásico en inglés que me he leído este mes, en este caso el de Fitzgerald y la trágica historia de amor del exitoso Jay Gatsby. Es curioso porque no recuerdo haber leído este libro en castellano y he disfrutado mucho haciéndolo en inglés por el particular lenguaje de la época (en los años 20 la palabra "gay" sólo se usaba para referirse a algo alegre...Cómo han cambiado las cosas). Una obra deliciosa, altamente recomendable.


64. "Triste, solitario y final" de Osvaldo Soriano. 208 páginas (e-book).

Los argentinos tienen cierta tendencia a endiosar casi a cualquier compatriota que destaque un poco, haciendo bueno el dicho de que no hay mejor negocio en el mundo que comprar un argentino por lo que vale y venderlo por lo que él dice que vale. Pues con este libro pasa exactamente eso. Se trata de, agárrense, de que Stan Laurel (el flaco de "El gordo y el flaco") visita a Philip Marlowe (sí, amigos, el personaje ficticio de "El largo adiós", entre otras obras de Raymond Chandler) para que resuelva un caso...Aunque el caso es inexistente, en realidad. Años después, con Laurel ya muerto, Marlowe se encuentra con...Atención, redoble de tambores...El propio autor del libro. Flipante pero cierto. Estos dos se dedican a protagonizar una mamarrachada tras otra, con diálogos absurdos y carentes de gracia que componen una historia que es un completo sinsentido y en la que pone a caer de un burro a Charles Chaplin y John Wayne entre otros. Vamos, que es una basura colosal. Eso sí, lo mejor es cuando has terminado de tragarte semejante mojón y te encuentras con una cartita de Julio Cortázar (cuya "Rayada" "Rayuela" daría para otro post por mi parte) elogiando al máximo semejante atentado al buen gusto. Acojonante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario