Una colección de historias, anécdotas, reflexiones y chorradas varias sin más objetivo que entretener

jueves, 4 de febrero de 2021

La enésima planificación deportiva fallida del Estudiantes

Una vez más, llega febrero y el Estudiantes ve que los meses que quedan para finalizar la Liga van a ser de mucho sufrimiento. Parece el día de la marmota pero con temporadas ACB, sólo cambian los protagonistas. Desde que la crisis económica del club destruyó las opciones deportivas de competir entre los ocho mejores, allá por 2007, tras 23 temporadas seguidas haciéndolo, el club sólo ha ido a los playoff por el título en una ocasión (2010), mientras que se ha descendido deportivamente dos veces (2012 y 2016), el coronavirus impidió una tercera (2020) y otra se salvó en la última jornada (2008).

Desde 2007 sólo hemos tenido plantillas para no descender exceptuando casos puntuales, el ya comentado de 2010 (que fuimos séptimos), en la temporada 2018-19 y en esta temporada. Esta temporada en nuestro equipo están Gentile, Edwin Jackson, JJ Barea, Avramovic... Sólo con rellenar el resto de huecos ya deberíamos ser casi equipo de playoff. Pero no. Somos un equipo que lucha por no descender y se debe a la inoperancia del entrenador, algo que nos ha sucedido demasiadas veces en todos estos años. Los años que nos hemos salvado holgados (2009, 2010, 2011, 2013, 2014, 2015, 2017 y 2018) han sido con entrenadores contrastados (Luis Casimiro, Txus Vidorreta y Salva Maldonado) y con plantillas aseadas (nivel de media tabla para abajo). Los años de descenso o de sufrimiento (2008, 2012, 2016, 2019 y 2020) han sido con entrenadores mediocres (Trifón Poch, Diego Ocampo, Sergio Valdeolmillos, José María Berrocal) o plantillas por debajo del nivel ACB que sus entrenadores no pudieron remontar (2012 con Pepu, 2020 con Aleksander Dzikic).

Este año parece calcado al año de Berrocal, con grandes jugadores y un entrenador que está muy muy verde. Javier Zamora no tiene experiencia, y sólo la frescura de su juventud servía de aliciente. El nivel táctico de Zamora se ha demostrado corto y sin recursos, su gestión de partidos ajustados es lamentable (los que hemos ganado han sido de casualidad), no tiene jugadas de ataque preparadas más allá del talento individual de sus jugadores, y sus defensas quedaron en evidencia desde las primeras jornadas. Es cierto que hay jugadores que no están al nivel necesario (Djurisic, Alec Brown, Cvetkovic, Vicedo, Delgado), que otros son irregulares (Arteaga, Gentile) y que los puestos de 4 y de 5 están cubiertos muy mal, pero hay talento suficiente como para no pasar los apuros que se están pasando.

Es necesario despedir a Zamora ya. Es duro, pero no deja de ser cierto. Y la solución, tanto para esta temporada como para las siguientes, es disponer de entrenadores contrastados. Como ya he comentado antes, eso es lo que nos ha permitido estar en una posición cómoda, que nos permita competir y tratar de ir mejorando poco a poco deportivamente mientras se va pagando la deuda con Hacienda. En caso contrario ya sabemos lo que pasa: descenso y posible desaparición. Una vez que se disponga de ese entrenador, es necesario tener una plantilla equilibrada, con dos jugadores por puesto que den el nivel, no nos vale con tener una estrella y un mediocre, porque el primero tiene que descansar y se puede lesionar. Si cumplimos con esas dos premisas, podremos salir del pozo en el que estamos desde hace más de un decenio, sino nuestro futuro estará en el aire.



lunes, 1 de febrero de 2021

Libros Leídos Enero 2021

 Enero terminó ayer y hoy empezamos con la reseña de los primeros libros leídos en 2021. Siguiendo la tónica habitual desde que empezó la pandemia, el número es bastante modesto. Han sido cuatro libros (dos en español, uno en inglés y otro en italiano), de los cuales dos fueron cómics, una novela y un libro de relatos. Comenzando con la numeración de libros leídos durante el año, tenemos:

1. "Regreso al Edén" de Paco Roca. 176 páginas

Seguro que dentro de muchos años, cuando el cómic deje de tener esa mirada sospechosa del gran público, se valorará como debe la obra de Paco Roca. El autor valenciano es una maravilla, un regalo para todo aquel que se zambulle en sus historias, ya sean en relación con la vejez y el Alzheimer ("Arrugas"), los autores de cómic en la posguerra ("El invierno del dibujante"), los republicanos que liberaron París ("Los surcos del azar") o la propia experiencia personal, como ha ocurrido con sus dos últimas obras, "La casa" y esta joya que es "Regreso al Edén". A través de una fotografía familiar que su madre veneraba, Roca nos describe la historia de su familia materna a través de los ojos y las vivencias de su madre, un relato como el de muchas otras familias en aquellos tiempos, centrado en la miseria económica y humana de aquel odioso régimen. Lo que cuenta resulta cercano y real, pero a la vez, gracias a su talento como narrador, es tremendamente literario (la historia del Capitan Milán es sublime), de tal manera que el lector disfruta (por cómo está contada) y sufre (por el drama que cuenta) a partes iguales. Una obra maestra, hay que leer a Paco Roca.


2. "Exhalation: Stories" de Ted Chiang. 352 páginas (e-book).

En este libro de relatos, Ted Chiang vuelve a darnos una buena ración de historias de ciencia ficción. Como suele suceder en estas colecciones, hay relatos de diferente calidad, en este caso alguno regular, varios buenos y, sobre todo, los excelsos. The Merchant and the Alchemist's Gate es de las mejores historias de viajes en el tiempo que he leído nunca, mezcla de ciencia ficción y las mil y una noches, sería una gran película o serie. The Lifecyle of Software Objects plantea una original situación de la evolución de mascotas digitales y cómo aprenden a largo plazo. The Truth of Fact, the Truth of Feeling parece sacado directamente de Black Mirror, del capítulo en el que se grababa todo lo que uno vivía. Omphalos pone al lector en la situación de que Dios crea todas las cosas y los arqueólogos encuentran piezas originales, creadas por su divinidad. Y Anxiety is the Dizziness of Freedom pone la guinda con una historia de realidades paralelas que se conectan a través de un aparato. Las mejores, sin duda, la primera y la última. 

3. "La carta più alta" de Marco Malvaldi. 198 páginas (e-book).


Cuando uno lee uno de los libros de la saga del BarLume ya sabe a qué atenerse: un relato policíaco no excesivamente complejo, en el que los parroquianos de más de 80 años del bar son los culpables de que Massimo, el dueño del bar, sea el que termine resolviendo quién es el asesino. Así no parece gran cosa, pero la ambientación del pueblo toscano, el habla de los lugareños o la simpatía de los personajes, hacen que leer sus historias siempre sea un placer. En esta ocasión, un asesinato de 20 años atrás que entonces no lo pareció. Entretenido.


 4. "Hasta Nóvgorod - Crónicas de un divisionario" de Víctor Barba. 184 páginas.

A través de las memorias de Teodoro Recuero, miembro de la División Azul en la II Guerra Mundial, Víctor Barba nos narra no sólo la crudeza del frente ruso en el que participaron los divisionarios españoles, sino también el duro devenir del protagonista hasta que llegó allí. De este modo, somos testigos de las tensiones políticas previas a la Guerra Civil, del golpe de Estado militar, de la división de las dos Españas que perjudica principalmente a los de abajo, y de cómo se apuntaron a la División Azul no sólo seguidores de la Falange, sino represaliados republicanos o personas como Recuero que necesitaban el dinero. El resultado es una obra completa, entretenida e interesante, muy bien documentada (la parte final merece la pena) y dibujada. Recomendable.