Una colección de historias, anécdotas, reflexiones y chorradas varias sin más objetivo que entretener

viernes, 31 de julio de 2020

"Un guardia civil" de Josele Santiago

Hoy es viernes... Y toca canción. Concretamente se trata de "Un guardia civil", del cantante de "Los Enemigos", Josele Santiago, perteneciente a su disco "Transilvania" de 2017.

Esta canción la descubrí gracias al programa de la SER, "A vivir que son dos días", donde el gran Javier del Pino pone una música alucinante, además de tener el mejor programa de la radio española. No recuerdo ni siquiera en qué sección fue, pero los días siguientes la primera estrofa seguía retumbando en mi cabeza, repitiéndose como un mantra. De hecho, un compañero de esgrima la tarareaba en el vestuario y le dije: "tú escuchaste el A vivir". Me dijo que sí, pero que era fiel seguidor de Josele y de Los Enemigos. Yo no, me sonaban de nombre pero no recordaba haber oído ninguna canción suya. Y sin embargo ésta...


La melodía es simple y bonita, pero es la letra la que te impacta. Parece un cuento, una historia que es muy fácil de imaginar, y Josele consigue que te metas en ella como si fuera una película y tú el protagonista enfrente del guardia civil. Decía su autor que es un blues carcelario basado en un sueño que tuvo y del que sacó la letra aún antes de tener la música. No me extraña. La letra es muy muy potente, imposible que te deje indiferente.


Quizás la mejor anécdota de todo esto sea lo último que cuente. Josele Santiago es de Puerta del Ángel, como yo, de la calle Caramuel... Y lo conoce toda mi familia paterna, tanto, que incluso la madre de Josele decía que se dedicó a la música por mi tío G. que tenía un grupo (al menos eso cuenta mi abuela). Qué cosas tiene la vida, la verdad sea dicha.

Como siempre, pongo un par de vídeos y la letra a continuación.




Un guardia civil
Me ha tirado las llaves las suyas de abrir
Las tengo aquí
A mi vera podría salir
Ser libre al fin
Vivir para siempre feliz
Estar junto a ti
Pero el guardia me apunta con su fusil
Es de doble cañón
Dos cañones mas negros que yo
Sólo esta prisión
Es más negra y las llaves brillan al sol
Las miramos los dos
Y miramos también al portón
Ni el guardia ni yo
Olvidaremos nunca este calor
Es el dedo de Dios
El que aprieta el gatillo o no
Son sus pies los que yo
Voy arrastrando hacia el portón
Un trueno en el sol
He oído y creído tu voz
Qué bueno señor
Es sentir en las tripas todo tu amor

martes, 14 de julio de 2020

Rísquez cumple 39... Como Indy en el Arca

En 1981, el año en el que nací, se estrenó la primera de las películas del arqueólogo aventurero que siempre va acompañado de su Fedora, su chupa y su látigo, el gran Indiana Jones. Entonces Harrison Ford cumplió 39 años, y lo hizo el 13 de julio (casi casi) de hace 39 años ahora, casualidades de la vida. Hace cuatro años hice referencia al bueno de Harrison haciendo paralelismos con el momento en el que cumplió 35 años y encarnó a Han Solo, y el momento en el que yo los cumplía. En esta ocasión no existe paralelismo alguno, Ford con 39 años ya era una estrella confirmada y no un desconocido, y su carrera estaba despegando hasta convertirse en lo que fue: el actor de más éxito de los años 80 e inicio de los 90, protagonizando una serie de películas inolvidables. Yo, obviamente, no estoy en esa senda, pero siendo Indy mi personaje de ficción favorito, ¿cómo no iba a hacer la referencia? Así que... Happy birthday to me.









miércoles, 8 de julio de 2020

Libros Leídos Junio 2020

Junio nos dejó hace más de una semana, así que ya es hora de hacer reseña de las pocas lecturas realizadas en el mes que despide la primavera y da entrada a la estación más guay del año, el verano. Digo pocas y es lo que son, porque cinco libros (tres en inglés, uno en español y otro en italiano) es poco. Han sido cuatro cómics y una novela, dejando claro lo poco que he leído. Esto de la pandemia ha hundido mis registros de los primeros meses del año, como se puede ver en la numeración de los libros leídos hasta ahora:

35. "Pride of Baghdad" de Brian K. Vaughan. 136 páginas (tablet).

El creador de Saga o Y: The last man, el famoso y premiado Brian K. Vaughan, es el responsable de esta fábula sobre la guerra de Irak en la que usando un hecho real (cuatro leones se escaparon del zoo de Bagdag en plena ofensiva americana), construye una historia a modo de metáfora de la propia situación de Irak en ese momento. La trama es entretenida y original, pero también un poco previsible (entiendo que no da más de sí). Eso sí, me ha gustado mucho el "making of" de la obra en las páginas finales.


36. "Rewind" de Juan Tallón. 216 páginas (e-book).

Un edificio explota en Lyon, haciendo trizas el piso que comparten unos jóvenes estudiantes. Ese es el punto de partida que usa Juan Tallón para contarnos la vida antes y después de tan impactante incidente para aquellos que lo sufrieron directa o indirectamente. A través de capítulos narrados en primera persona por diferentes personajes, el lector va componiendo el puzle de la historia que Tallón quiere narrar. Todo casa tan bien, parece tan real, que si no fuera por el estilo (esa primera persona) y el formato, podría uno pensar que se trata de un trabajo periodístico sobre un hecho relevante. Muy buen libro. 


37. "X-Men: Mutant Genesis" de Chris Claremont (entre otros). 192 páginas (tablet).

Una obra ya clásica para los aficionados a los cómics de superhéroes, en la que aparecen, además del grueso de los X-Men (Cíclope, Bestia, Jean Grey, Tormenta, Gámbito, Lobezno...), Magneto y sus ganas de imponer su criterio de superioridad mutante sobre los humanos, y un resucitado Omega Red que hace despertar recuerdos enterrados en la memoria de Lobezno. Entretenido.


38. "5 è il numero perfetto" de Igort. 166 páginas.

En Italia a las obras de misterio se les llama "giallo" porque el amarillo era el color de la edición de los clásicos libros de serie negra (el "noir" francés, todo con colores). Pues éste es un giallo italiano de los pies a la cabeza, porque responde a las características clásicas del género (asesinatos, intriga, etc.) con una puesta en escena y unos personajes que son puramente italianos. La historia es entretenida y el diseño acompaña perfectamente a la historia. Muy buen cómic, del que se ha hecho película.


39. "Liebestrasse" de Greg Lockard (entre otros). 98 páginas (tablet).

Un americano experto en arte, ya maduro, viaja a Berlín en 1952 por trabajo y rememora la época en la que vivió en esa ciudad cuando los nazis acababan de tomar el poder. Allí, en clubes clandestinos, conoció el ambiente más que desenfadado de la noche berlinesa y al amor de su vida. Obviamente, el amor homosexual hace que el desenlace de esa historia de amor sea previsible, pero la historia está bien construida y contada, y la ambientación no está mal. Sin embargo, tras haber leído la trilogía de Berlín de Jason Lutes, esta obra se ve bastante menor en la comparación.