Una colección de historias, anécdotas, reflexiones y chorradas varias sin más objetivo que entretener

lunes, 18 de abril de 2016

Libros Leídos Marzo 2016

Dejamos marzo semanas atrás y ya es hora de ponerse al día con las lecturas de ese mes. Han sido un total de nueve obras (siete en español, una en inglés y otra en italiano), de las cuales dos fueron revistas futboleras, dos libros de relatos, un libro sobre economía, una novela, un cómic de aventuras y un libro análisis sobre la obra cumbre de la novela gráfica. Siguiendo la numeración de los libros leídos durante el año:

19. "Economía sin corbata" de Yanis Varoufakis. 192 páginas (e-book).

En este libro, Varoufakis trata de explicar con ejemplos sencillos su manera de entender la Economía y los porqués de las crisis económicas, como la que todavía seguimos sufriendo. Usa una hipotética conversación con su hija a modo de herramienta literaria para desarrollar los conceptos que quiere contar, y quizás por eso el lector profano en estos temas lo agradezca, mientras que aquel que ya esté un poco más versado lo verá como un ejercicio más simple.


20. "Tres vidas de santos" de Eduardo Mendoza. 192 páginas.

En los tres relatos de este libro podemos ver, quizás, un trasunto de la bibliografía de Eduardo Mendoza. En el primero de ellos nos encontramos con una historia típica suya: barcelonesa y llena de costumbrismo surrealista como en las novelas del detective sin nombre. La segunda es, en el mejor de los casos, inane, como ocurre con alguna de sus obras más pobres. Y la tercera sube el listón de manera espectacular, haciendo un ejercicio de literatura dentro de la literatura francamente entretenido e interesante, a través de una profesora y un alumno de lo más particular.


21. "Panenka 44" VV.AA. 116 páginas.

En esta edición de la revista futbolera se centran en dos partes bien diferenciadas, la que lleva la portada con el inefable Pelé caracterizado como "Rei" en su trono y con la "Antiguía" de la Liga 2015-2016. Siempre he pensado que Pelé no podía ser considerado el rey de nada en tanto en cuanto nunca jugó en Europa (donde se ha partido el bacalao del fútbol desde siempre). A mí los resultados en Copas del Mundo rodeado de super jugadores y en torneos de pocos partidos no me dicen nada (del mismo modo que los negativos resultados de Messi en los mundiales tampoco me dicen nada).


22. "MetaMaus" de Art Spiegelman. 256 páginas (tablet).

Para todo aquel profano que desdeña la calidad literaria de los cómics, siempre recomiendo la lectura de "Maus", probablemente el mejor ejemplo de la importancia del cómic como medio de comunicación cultural a mitad de camino entre los libros y las películas, una joya sin igual. En "MetaMaus", como su propio nombre indica, se hace un análisis profundo de esta maravillosa obra y de cómo fue pergeñada por Art Spiegelman. Imprescindible para los fans de "Maus".


23. "Open: An autobiography" de Andre Agassi y J.R. Moehringer. 447 páginas (e-book).

Open es la biografía del carismático tenista Andre Agassi, narrada por él y convertida en literatura por J.R. Moehringer (un Premio Pulitzer, nada menos). Se trata de un libro francamente entretenido (yo lo he leído en inglés y se me ha hecho cortísimo), de esos que te da pena que acaben, incluso sabiendo lo que va a ocurrir casi en cada momento (cualquier aficionado al tenis o al deporte en general que tenga mi edad conoce y ha segudo la trayectoria de Agassi), probablemente porque en él, el lector ve a un tipo tan humano que juega con pelo postizo en la cabeza por el temor al qué dirán. En el mercado anglosajón se lleva mucho este tipo de libros, biografías de héroes deportivos o famosos en general, y no tienen el marcado corte de serie B (por no decir Z) de las biografías que se escriben aquí. En España, exceptuando el fantástico libro de John Carlin sobre Rafa Nadal (casualmente otro tenista), el resto suelen ser bazofia sobre futbolistas con marcado tono partidista y repletas de anécdotas inconexas y aburridas, nada que ver con las novelas de David Peace, por ejemplo, o con este fantástico libro.


24. "Corto Maltese: Il segreto di Tristan Bantam" de Hugo Pratt. 38 páginas (tablet).

Ésta es la primera de las cinco entregas ambientadas en Centroamérica y Sudamérica en las que el carismático personaje de Hugo Pratt, con la compañía del joven Tristan Bantam, desarrolla sus aventuras. Entretenido, aunque quizás lo mejor sea leer las cinco partes del tirón como para considerarlo una historia única, porque se queda con un "continuará".


25. "El Proyecto Esposa" de Graeme Simsion. 320 páginas (e-book).

Ésta es de esas novelas con una puesta en escena manida y convencional (chico conoce a chica y, aunque son radicalmente opuestos, acaban enamorándose) pero que cuentan con algo que las hace especiales. En este caso es su protagonista, el doctor en genética Don Tillman, que es un caso claro síndrome de Asperger. El libro merece la pena sólo por la presencia de este personaje y la descripción exhaustiva de reglas con las que convive. Espero que no hagan una película (lo harán) porque es imposible que el personaje resulte tan entrañable sin todo el detalle que se da en la novela. Pasable.




26. "Capricho de la reina" de Jean Echenoz. 112 páginas (e-book).


Cada vez que leo más libros de Jean Echenoz se asienta en mí la idea de que sus grandes obras son las novelas breves de corte histórico o biográfica. De este modo, considero francamente buenas "Ravel", "Relámpagos", "14" y la maravillosa "Correr", mientras que el resto de las que he leído me parecen tediosas en el mejor de los casos. En este recopilatorio de relatos hay dos deliciosos, "Nelson" y "En Babilonia", y los otros cuatro son un aburrimiento máximo, con lo que, de alguna manera, Echenoz sigue la misma estela que con el resto de su obra.


27. "Líbero 16" VV.AA. 116 páginas.

En esta ocasión, en la revista cultureta-futbolística por excelencia, entre otras cosas, nos encontramos con una entrevista a Michu y a Roberto Trashorras del lado futbolero, y a Vega y a Rafa Pons desde el musical, y como colofón un relato de Mara Torres. Entretenido.


sábado, 16 de abril de 2016

"Vacaciones"

- ¿Y a dónde te vas a ir este año de vacaciones?

- Pues...La verdad es que no lo tengo claro. Había pensado hacer algo exótico, pero mi novio sigue empeñado en lo de volver a Londres para nosequé concierto y no sé cómo convencerlo de lo contrario. Sólo tengo dos semanas de vacaciones en julio y me gustaría ir a algún sitio en el que no hubiera estado.

- Hombre, lo suyo sería que ambos cedierais un poco, ¿no? Total, dos semanas dan para mucho y podéis hacer dos viajes de varios días a lugares diferentes.

- No, si tienes razón, pero a mí me apetecía algo más tipo cultural, uno de esos viajes en los que aprendes algo histórico, como por ejemplo Machu Picchu, y pasar allí las dos semanas.

- Buff, ¿dos semanas en Machu Picchu? Mi primo estuvo allí el año pasado una semana y dijo que se le hizo eterno, aunque también es cierto que él es más de cosas más movidas y menos culturales, como cuando fue a Liverpool, a visitar el pub The Cavern donde tocaban los Beatles.

- Sí, ese viaje lo hice yo también. Juan, mi hermano, como no tenía con quién ir, me embaucó para que le acompañara...Estuvimos cuatro días seguidos yendo al sitio ese, que era un antro del demonio, en el que siempre tocaba el mismo grupo, cuyo batería (un tipo feo donde los haya) no hacía más que guiñarme el ojo. Ya le dije a Juan que no volvía a hacer un viaje con él si no era consensuado.

- Pues a mí me chiflaría ir, siempre he sido muy aficionado de la música de esa época y los Beatles fueron los que se inventaron de qué iba esto del Pop, aunque la verdad es que es un viaje que debe esperar, porque he quedado en hacerlo con mi colega Quique y ya me ha dicho que con el lío de curro que tiene, por lo menos hasta el año que viene nada. Haremos la típica escapadita de la peña a Ámsterdam que hacemos de vez en cuando para ver el fútbol y ya está.

- Entonces, ¿qué estás planeando para este año por tu cuenta?

- Pues me debato entre ir a Roma, en un plan que se llama "Maravillas Imperiales", o a Florencia, con otro cuyo nombre es "Delicias del Renacimiento". El año pasado ya estuve en Roma, en un circuito que se llamaba "Capitales del Fascismo" que también incluía Berlín y Madrid, y aunque sé que el enfoque es radicalmente opuesto a áquel, creo que me decantaré por Florencia.

- A mí Florencia me encantó, aunque no sé si el viaje que hice fue como el tuyo. Se llamaba algo así como "La patria del mecenazgo" y tenía una visita a Pisa.

- Vaya, el mío no incluye la visita a Pisa. ¿Merecía la pena? Supongo que por ver la Torre Inclinada y tal, pero, ¿hay algo más?

- Sí, sí. Pisa era una ciudad con mucho movimiento, tanto por lo que comentas como por ser una ciudad universitaria, así que había mucho ambiente. Yo creo que volvería sin dudarlo.

- Y lo de Londres, ¿por qué es? Decías algo de un concierto pero, ¿quién actúa en él?

- Pues está empeñado en que debemos ir a ver a un grupo inglés de los años 70 y 80 del siglo pasado, que se disolvieron porque su cantante se murió de SIDA. Queer o algo así.

- ¡Venga ya! ¿Quiere ir a Londres a ver a Queen? ¿A 1986?

- Justo. ¿Cómo lo has adivinado?

- Mi padre siempre dijo que cuando inventaran los viajes en el tiempo, lo primero que haría sería viajar a 1986 para ver a Queen en Wembley. Lo habré acompañado una docena de veces a los dos conciertos, pero él siempre que puede va, y más desde que está jubilado. Ese viaje lo tiene marcado a fuego, si lo vieras cómo disfruta...Entre canción y canción te dice cosas como "atento a lo que hace Freddie ahora con el público" o "mira, mira el riff que se marca Brian May con la guitarra"...Deberían nombrarlo guía honorífico para ese viaje.

- Vaya, pues tiene que gastarse un pastizal en viajes, ¿no?

- Qué va, cuando surgió todo este tema de los viajes en el tiempo, aprovechó una oferta y se sacó el abono TimeTravel para dos personas para viajar con mi madre. Se gastaron la mitad de los ahorros, pero ya te digo que lo han compensado con creces. Yo con mi sueldo y con la realidad económica que tenemos, ya sé que jamás podré pagarme ese abono y que me tengo que conformar con hacer un viajecito o dos al año como mucho.

- Ya, es lo que nos ha tocado.





miércoles, 6 de abril de 2016

El madridismo huele a "Undécima"

Después de un mes sin publicar por aquí (las vacaciones de Semana Santa y el trabajo a destajo serían los responsables si no supiera que simplemente no he sabido encontrar el momento para escribir) que hable de fútbol puede ser un poco pueril, pero siempre he escrito aquí a impulsos y nunca me he obligado a escribir sobre algo, sino que debía ser que fluyera de mí. Por eso hoy hablaré del Madrid.

La llegada de Zidane no supuso a mi fe madridista nada más que la confirmación de que Florentino no tiene ni idea de fútbol y que lo fía todo a golpes maestros de la divina providencia. Ya expuse mis dudas sobre Zizou cuando echaron a Benítez y tras la derrota contra el Atlético de Madrid. Sin embargo, aunque no radicalmente, mi opinión ha cambiado, creo que a Zidane le queda un largo trecho para ser considerado como un gran entrenador pero que su equipo es ahora uno de los favoritos para ser campeón de Europa este año. Y no lo digo por ganar en el Camp Nou el sábado pasado.

Planeando cómo ganar la Undécima

La sensación que producía el Madrid con la llegada del francés al banquillo era la de un equipo sin una idea clara de a qué jugaba, e incluso de quién jugaba fuera de los indiscutibles, vamos como con Rafa Benítez. A Benítez le pedía el cuerpo haber quitado un delantero y poblar el mediocampo, y no precisamente de artistas, sino de Casemiro, pero fue tan cagón que alineaba un once al que no sabía hacer jugar y no se atrevió a apostar por lo que creía. Y ahí está la clave de la propuesta de Zidane, ha hecho pruebas con diferentes alineaciones, diferentes jugadores y diferentes esquemas, y ha comprobado que Casemiro es indispensable para el equilibrio del equipo, con lo que su presencia en el once titular (al menos en partidos importantes) está asegurada. Eso hace que la circulación de balón se resienta, pero para ello pone como escuderos del brasileño a Modric y a Kroos, bastante más cómodos en esa posición de interiores que como mediocentros únicos. Arriba la BBC funciona mejor que nunca, con un Bale que se aprovecha del contragolpe de este nuevo Madrid disfrutando de estéticas galopadas. El Madrid controla menos los partidos, no se aprovecha de la fantasía de James o Isco, ante rivales grandes elige el papel de equipo pequeño...Pero no recibe apenas goles y lo complementa con una descomunal pegada, como ya comprobó el Barcelona en el derbi pasado.

Un inciso sobre el sábado, además de ver al peor Barça desde el Tata Martino (algo que también se vio ayer hasta que el árbitro decidió decantar la eliminatoria del lado blaugrana), se pudo ver la mediocridad de Luis Enrique como entrenador. El asturiano, pagado de sí mismo como pocos (llegó a afirmar no hace mucho que él era un gran entrenador), demostró una vez más que lo único que hace es poner a los buenos y molestar lo menos posible (es de esos que en el mejor de los casos no restan al equipo), porque cuando tuvo que tomar decisiones fracasó estrepitosamente en los cambios.

¿Qué es lo hace Luis Enrique para que el Barça gane?

Volviendo al análisis del Madrid de Zidane, hay que destacar que esta idea de asentar el medio del campo y jugar a la contra vale sólo para la Copa de Europa (donde los rivales son de enjundia, generalmente, aunque la eliminatoria que comienza hoy será definitiva para saber si el Madrid aspira o no al título, porque el rival espera ser dominado) y para determinados partidos en Liga (contra los grandes), pero no para el 80% de los partidos de una temporada. Tirada la Liga ya en la época de Benítez (de la Copa del Rey ni hablo) y a cuatro partidos de la final de la Champions, el que la idea de juego esté clara es bastante bueno, pero tanto el entrenador como el club han de darse cuenta de que esto no sirve para el año que viene. Por otro lado, naufragar en Liga pero luego ser campeón de Europa es lo que hizo el Madrid en el 98, 2000, 2002 y, en menor medida, en 2014. En todas esas ocasiones, además, se eliminó al campeón vigente...¿Habrá cruce con el Barça de nuevo? A día de hoy a nadie asustaría, el madridismo huele a "Undécima".

Falta una, ¿no?