11. "La habitación de Nona" de Cristina Fernández Cubas. 208 páginas (e-book).
Como suele ocurrir con los libros de relatos, en éste hay alguno que te resulta flojo (el último de los seis), algunos no te terminan de llegar, y también otros te parecen magníficos. De los de la última categoría son dos de ellos, el que da título al libro abriendo la veda y el que lo sigue, "Hablar con viejas", francamente sorprendente por el giro final del mismo.
12. "Panenka 41" VV.AA. 116 páginas.
Este número especial de la revista futbolera está dedicado a Napolés, su equipo y, como no, a su gran ídolo futbolero: Diego Armando Maradona. Para ello, además de las secciones habituales, hay reportajes varios y entrevistas a napolitanos ilustres como Paolo Sorrentino o Paolo Cannavaro (el hermano de Fabio).
13. "Oracle Night" de Paul Auster. 245 páginas (e-book).
Éste fue el primer libro que leí de Paul Auster (lo hice al
menos hace diez años) y recuerdo la sensación que me produjo: no me
gustó especialmente el final, ni cosas que hacía el protagonista, pero
me zambullí en la novela como quien lo hace en el mar, razón por la cual
seguí leyendo libros suyos. Ahora, al releerlo (esta vez en inglés) mi
percepción ha cambiado, ya que sigo disfrutando de los ejercicios de
literatura dentro de la literatura (algo profundamente Austeriano), pero
además valoro mucho más la trama de la novela, quizás porque, con una
década más a mis espaldas, ahora sea capaz de disfrutar de historias más
adultas que cuando era un veinteañero.
14. "Aquí yacen dragones" de Fernando León de Aranoa. 200 páginas (e-book).
Lo maravilloso de la literatura es que sus mejores obras se pueden presentar en forma de historias de miles de páginas o de tan solo unas pocas palabras. Esta joya de libro es un compendio de historias de las últimas, un conjunto de microrrelatos que, como pequeñas gotas de agua, llenan un vaso que sacia la sed de cualquier lector de altura. Para muestra un botón: cuando leí el primero de los relatos, supe al instante que este libro tenía que regalarlo a gente cercana para que lo disfrutaran tanto como yo...¿Qué mayor elogio puede haber para una obra literaria?
15. "Panenka 42" VV.AA. 116 páginas.
En esta edición de Panenka, se hace un análisis exhaustivo de la pasada Copa América, celebrada en Colombia, centrándose en el país anfitrión. Para revisar el orgullo cafetero, hay reportajes y una entrevista con Carlos Bacca. Además, en las secciones habituales, hay entrevistas con Eden Hazard, Bob Bradley y Dani Carvajal.
16. "Si sta facendo sempre più tardi" de Antonio Tabucchi. 232 páginas (e-book).
Antonio Tabucchi tiene (o tenía, más bien) dos caras como escritor: la de grandes novelas como la deliciosa "Sostiene Pereira" o la interesante "La testa perduta di Damasceno Monteiro", y luego otras obras en las que la trama se diluye en un profundo sopor literario (con gran léxico pero soporífero igualmente). En este libro, compuesto por una serie de cartas de amor independientes entre sí, Tabucchi mezcla historias tanto de un tipo como de otro, con lo que el resultado es bastante irregular.
17. "Panenka 43" VV.AA. 116 páginas.
En este número del magacine futbolero se trata uno de mis temas favoritos: la Copa de Europa. A través de reportajes, entrevistas, anécdotas y demás, se trata de conmemorar los 60 años de historia del torneo futbolístico más importante a nivel de clubes. Probablemente haya sido la revista que más me ha gustado de todas las que he leído de Panenka, quizás porque soy tan friqui que, cuando tenía horas muertas que rellenar con algo, apuntaba en un papel los ganadores de la Copa de Europa (y si recordaba también el finalista) de cada año desde su creación hasta nuestros días.
18. "Culpa" de Ferdinand Von Schirach. 160 páginas (e-book).
Al igual que ya hizo con "Crímenes", Ferdinand Von Schirach, nos hace de guía literario a través de varios casos en los que participó como abogado defensor. El resultado es un libro de relatos bastante entretenido. y en el que lo más espeluznante es comprobar que muchas veces la realidad supera a la ficción.