Siendo frío en el análisis, no tendría que haber esperado gran cosa del final de "
How I Met Your Mother" ("
Cómo conocí a vuestra madre"), una serie que ha tenido 3 ó 4 buenas temporadas (las primeras) y que desde entonces ha ido decayendo en un triste y aburrido descenso a los infiernos de las sitcoms, como ya comenté hace tiempo por
aquí. Porque, ¿qué hay peor para una comedia que dejar de tener gracia? Pues eso le ha pasado a esta serie desde hace muuuucho tiempo. Partiendo de esa base, ¿cómo puede ser que el final de esta serie me haya parecido una absoluta tomadura de pelo? Pues a continuación desarrollo mi razonamiento (contiene spoilers a tope) de por qué los creadores de una serie (que era prometedoramente buena y se convirtió en algo mediocre) han decidido finalizar insultando a sus seguidores.
Una serie que dura nueve temporadas no necesita que en un capítulo de 40 minutos se trate de contar dónde quedan los personajes una vez que se pone punto y final a la misma. Si tenían algo que contar (tras estirar el chicle como lo han hecho, lo dudo) que lo hubieran hecho en más temporadas. Pegar saltitos poniendo escenas en 2015, 2016, 2018, 2020, etc. para ver qué les sucede a los personajes es propio de alguien que sabe poco o nada de cómo terminar una historia, o no tiene ideas porque las ha gastado todas (estos no sólo las han gastado, sino que las han repetido hasta la saciedad) y termina convirtiendo el último capítulo en un triste brainstorming sin ilación.
En esos ridículos saltos temporales hacia el futuro de los que consta el último capítulo de la serie, ya sabemos que Lily y Marshall van a tener tres hijos (del segundo nos hemos enterado durante la última temporada y del tercero en el último capítulo), que cambian de casa dejando el apartamento (haciendo una fiesta de Halloween en la azotea...Qué novedad en la serie), que Marshall se convierte en juez y luego aspira al Tribunal Supremo (algo que ya sabíamos) tras trabajar en el ámbito privado (detestándolo a muerte). La verdad es que con estos dos personajes no podían estropear nada que no hubieran fastidiado antes, básicamente porque perdieron la gracia hace muchas temporadas, siendo incapaces de que participaran en tramas divertidas como pareja (sólo de manera individual y tangencialmente juntos), aunque, eso sí, los creadores se esmeran en joderles la vida un poco y hacen que Lily esté triste porque la pandilla no se reúne y a Marshall le hacen esperar la vida hasta ser juez.
Por otro lado, tras destinar más de temporada y media al definitivo enamoramiento de Barney y Robin, con nada más y nada menos que toda la última temporada volcada en el fin de semana de su boda, forzando al espectador a creer que sí, que efectivamente son uno para el otro y vivirán felices para siempre, resulta que en el último capítulo, en cuestión de un minuto te dicen que se han divorciado (a escondidas de sus amigos) porque discutían mucho y tal. Así, sin más ni más. A mí no me habían convencido como pareja cuando salieron la primera vez (lo vendieron de pena, la verdad), pero sí que creí en ellos en esta ocasión, sobre todo porque el compromiso de Barney parecía genuino y no impostado como la vez anterior....Pero no, tenían que divorciarse...
....Porque eso le permite a Barney volver a ser el que era: un mujeriego empedernido...Al que ya no te crees, precisamente por todo lo ocurrido con Robin, ¿qué personaje medio normal puede cambiar radicalmente volviendo al inicio? Pero cuidado que aquí no acaba la cosa, ¿cómo se puede terminar jodiendo aún más al único personaje que todavía no odiabas y te sacaba alguna sonrisilla? Pues haciendo que en una de sus múltiples apuestas consigo mismo relacionadas con conquistas sexuales (acostarse con una mujer diferente cada día durante un mes) la chica en sí (número 31, para ser exactos) se quede en estado de buena esperanza y le dé a Barney justo lo que los creadores de la serie creían que necesitaba: una niña. Sí, Barney padre. El colmo de los colmos, una broma macabra y cruel que más parece un castigo.
Aunque para castigo el que le hacen a la pobre madre, Tracy (el nombre lo descubren en el último capítulo, como si fuera algo relevante entre tanta majaderia), que es probablemente de lo mejor de la temporada (aunque de primeras no me gustó su elección porque no es especialmente guapa y esperaba algo más, me ha convencido su simpatía y cercanía), y a la que, después de matarle al novio (eso sale en el capítulo "How your mother met me"), romper con el siguiente en el fin de semana previo a la boda de Robin y Barney cuando le ha pedido en matrimonio (tras años enclaustrada en sí misma por el trauma se echó otro novio), conocer y enamorarse de Ted (eso, seamos serios a estas alturas, es un buen castigo), tener dos hijos con él e incluso casarse...La matan. Sí, amigos, los creadores de la serie la matan de una terrible enfermedad seis años antes de que el paliza de Ted (se fue volviendo así con el tiempo, al principio cae simpático) les cuente a sus hijos cómo conoció a su madre. Y, os preguntaréis, ¿por qué coño la matan cuando se ha ganado nuestro corazoncito?
Pues para que al final, después de 9 putos años mareando la perdiz, resulte que Ted y Robin terminen juntos (aunque ayuda que se divorciara de Barney, claro). Después de haber salido y ver que no eran compatibles, después de acostarse en plan "amigos" y ver que no funcionaba, después de que todo el mundo pensara que Ted era patético porque jamás se quedaría con Robin pero seguía tras de ella como un perro faldero, después de que Robin demostrara (tras muchos intentos masculinos) que su pareja ideal es Barney, después de que Ted encontrara al amor de su vida en varias ocasiones (incluida la madre), después de que te convencieran por activa y por pasiva de que NUNCA iban a volver a estar juntos. Después de todo esto, los hijos animan a Ted a que le pida salir a "Tía Robin" y él va, como no, a buscarla con el dichoso cuerno azul.
Y yo me pregunto, ¿no podían haber dejado a Lily y Marshall en paz dentro de su monótona vida? ¿No podían haber dejado a Robin y Barney ser felices dentro de del matrimonio ideal que nos habían vendido? ¿No podían haber dejado a Ted que disfrutara de una vez del amor de su vida (del verdadero, no del obsesivo con Robin) junto con sus retoños? ¿No podían haberse ahorrado la leccioncita de que la vida es dura (lo sabemos perfectamente y no necesitamos que una sitcom nos lo recuerde)? ¿No podían haberse dado cuenta de que con los giros absurdos del último capítulo lo único que hacían era banalizar una serie de 9 temporadas que se llama "Cómo conocí a vuestra madre" y que debería haberse llamado "Cómo terminé quedándome con Robin"? ¿No podían haber acabado con una escena tan bonita como la del paraguas amarillo?
Pese a todo, pese a haber caído en picado su nivel desde hace temporadas y a esta última mala broma, siempre estaré agradecido a HIMYM por dos razones: me dio la esperanza de encontrar series que ocuparan el hueco que me dejó "Friends" y, sobre todo, me engancho a ver series en versión original (por no esperar a que las doblaran), lo que me ha permitido mejorar y mucho mi nivel de inglés, además de abrirme un abánico amplio de posibilidades culturales.