Una colección de historias, anécdotas, reflexiones y chorradas varias sin más objetivo que entretener

lunes, 29 de enero de 2018

Críticas y críticas

Dentro de esa increíble capacidad que tiene el ser humano de despreciar algo con su crítica (en eso los españoles somos del G8 sin duda), recuerdo haber leído un comentario sobre la película "La vida es bella" (escrita, dirigida y protagonizada por Roberto Benigni) diciendo que desdramatizaba el mayor de los horrores de la Historia, el Holocausto. Cuando leí aquello pensé que aquel sujeto era tonto perdido. ¿Desdramatizar? Pero si toda la parte del campo de concentración es jodidamente cruel (separación familiar, trabajos forzados, esconder al niño para que no lo gaseen...), si cuando crees que el médico nazi que conoce a Guido (Benigni) de su época de camarero en el hotel lo va a ayudar y no lo hace pierdes la esperanza de que la historia acabe bien, si cuando parece que les ha salido bien pillan a Guido y se sacrifica para que el crío sobreviva...Hay que ser imbécil para decir que se desdramatiza algo así. Al contrario, con esta película convierte en universal (la relación padres e hijos, la discriminación de cualquier tipo, el amor...) una historia que a veces parece que sólo les afectó a los judíos, cuando deberíamos tomarla como algo que nos afectó a todos como seres humanos.


Me irritó tanto aquel estúpido comentario que, rápidamente, me vinieron ejemplos de otras películas que sí deberían criticarse por lo que muestran y, sin embargo, hasta reciben loas. Pensé en "Señora Doubtfire". En aquella película, al personaje de Robin Williams le prohíben ver a sus hijos y, agárrate que vienen curvas, para poder hacerlo se disfraza de señora inglesa que hace de ama de cría de los muchachos. De primeras, vista la descripción del personaje de Williams, es a todas luces injusto que le prohíban ver a los niños, y su ex mujer no parece especialmente mala, con lo que la historia ya se tambalea de primeras...Pero es que la idea de disfrazarse y saltarse el mandato judicial (absurdo, no digo que no) es de jugarse la cárcel. Como si fuera un chiste.


¿Y qué hay de aquella esperpéntica película Disney de dos gemelas separadas? Sí, hablo de "Tú a Boston y yo a California". La puesta en escena no tiene parangón, dos chicas gemelas se encuentran en un campamento femenino y se dan cuenta de que son gemelas y que sus padres las separaron cuando se divorciaron, quedándose con una cada uno. Tócate los cojones. Se las reparten como si fueran muebles, tú el sofá y yo la tele, tú a fulanita y yo a menganita. Alguien dirá que esta absurdez (en la que sale Maureen O'Hara, nada menos) es propia de una época pretérita (es de 1961, que no es tan pretérito) pero es que, para rizar el rizo, se hizo un remake en 1998 ("Tú a Londres y yo a California") en el que salían Dennis Quaid, Lindsay Lohan y Natasha Richardson....¿Pero qué mierda es esa de repartirse niños? ¿Nadie clama al cielo por semejante burrada?



Que alguien tenga la indecencia de despreciar "La vida es bella" cuando semejantes mojones andan sueltos...Por favor, tengamos un poco de coherencia.

lunes, 22 de enero de 2018

Libros Leídos 2017

Ya estamos bien entrados en 2018 y se me estaba quedando retrasado el repaso de las lecturas realizadas el pasado año. Como ya dije, en 2017 no he hecho reseña de las revistas literarias (futboleras, principalmente) que me he leído. Por ello el número de lecturas ha bajado considerablemente, aunque también por la cantidad de viajes que he hecho (cuando leo más es al ir en metro al trabajo).

Han sido un total de 62 libros, 38 en español, 12 en inglés y 12 en italiano (vuelvo a cumplir el reto de leer uno al mes en esos idiomas). Respecto al tipo de libro, han sido 32 novelas, 16 cómics, 8 libros de relatos, 3 biografías, 2 ensayos y 1 libro de relatos viajeros.

A destacar por su calidad y/o porque me hayan gustado sobremanera y/o porque me hayan impactado han sido:

"Buio" de Dacia Maraini "La vida que pensamos" de Eduardo Sacheri, "Patria" de Fernando Aramburu, "4 3 2 1" de Paul Auster, "Historias de Nueva York" de Enric González, "El monarca de las sombras" de Javier Cercas, "La mujer de sombra" de Luisgé Martín, "Tierra de campos" de David Trueba, "Manual para mujeres de la limpieza" de Lucia Berlin, "El Día de la Independencia" de Richard Ford, "El cura y los mandarines: Historia no oficial del Bosque de los Letrados" de Gregorio Morán.

El listado total de libros de 2017 ha sido:

1. "La torre herida por el rayo" de Fernando Arrabal. 280 páginas (e-book).

El pintoresco literato Fernando Arrabal nos plantea aquí una trama centrada en una partida de ajedrez, en la que los dos contendientes son dos personajes de lo más singular. En el transcurso de la partida, el lector conoce el devenir de ambos hasta que han llegado a jugárselo todo en ese último lance final por el Campeonato del Mundo de Ajedrez. Los dos se odian mutuamente y poco a poco se sabe por qué. El resultado es una obra muy original, con toques de puro surrealismo (algo que no extraña en Arrabal) que en general quedan muy bien y que sólo se hacen un poco cargantes en partes relacionadas con Marc Amary. Además, para los aficionados al ajedrez (o los que al menos sepan jugar), seguir el desarrollo de la partida en paralelo a la trama resulta bastante interesante. Entretenida.


2. "Buio" de Dacia Maraini. 220 páginas (e-book).

En "Buio", la escritora italiana Dacia Maraini nos presenta una serie de relatos independientes entre sí pero interconectados a través del personaje de la comisaria Adele Sòfia que se encuentra detrás de la investigación de cada uno de los casos. En todos ellos, además, nos encontramos con historias trágicas (secuestros de críos, asesinatos, pedofilia, incesto...), en las que el título del libro se presenta como metáfora de las cosas que suceden en nuestra sociedad sin que nosotros las veamos o nos demos cuenta de que suceden (buio significa oscuridad en italiano). En este caso no sucede como con otros libros de cuentos o historias breves, cada uno de los relatos es tan bueno como el anterior, y el lector sufre (por la dureza de lo que se narra) y disfruta (por la calidad literaria) a partes iguales. Muy recomendable.



3. "La vida que pensamos" de Eduardo Sacheri. 336 páginas.

Cuando un lector que no conozca a Eduardo Sacheri tenga entre sus manos alguno de los libros de este autor y eche un vistazo por encima, al ver que sus relatos tienen que ver con el fútbol probablemente lo catalogue de literatura menor sin siquiera leer uno de ellos. Se equivocará. Sacheri es un escritor fantástico, no porque sus historias sean buenas al relacionarse con el fútbol (la literatura y el balompié no suelen llevarse bien), sino porque son excelentes narraciones. Este no es un libro para aficionados al fútbol, es un libro para los que aman la lectura y las buenas historias, para los que se emocionan con un relato bien contado, para los que terminan de leer la última página y se molestan porque no quedan más. Yo ya había leído algunos de los relatos de este compendio (como "Esperándolo a Tito", que me recuerda a leyendas sobre Riquelme y los potreros) que he vuelto a disfrutar, y ahora he descubierto otros (como el que da título al libro, una preciosa relación entre un abuelo y su nieta) que me han vuelto a demostrar por qué Sacheri es uno (si no el mejor) de los contadores de historias en la actualidad.



4. "Patria" de Fernando Aramburu. 597 páginas (e-book).

Imprescindible u obligada lectura son los apelativos que se me vienen a la cabeza para poder titular cualquier reseña de este libro. Lo que Aramburu apuntó en la novela de "Años lentos" o en los relatos de "Los peces de la amargura" lo termina de concretar en "Patria". Se trata de la historia de ficción definitiva sobre el conflicto vasco, en la que vemos lo que ha ocurrido en la sociedad allí desde que apareció ETA hasta que renunciaron a la lucha armada. No es una narración de atentados o de hechos artificiosamente impactantes, sino una historia de dos familias en un pueblo, lideradas ambas por las madres (las mejores amigas de jóvenes, y a través de ellas sus respectivos maridos e hijos) como sucede habitualmente con el pueblo vasco (culturalmente matriarcal), y en las que el lector ve cómo el terrorismo golpea (de manera diferente) la existencia de todos sus miembros hasta dejarlos marcados de por vida. No es una historia de buenos y malos, es una historia de víctimas del terrorismo, porque todos los personajes son de algún modo eso, víctimas, incluso aquellos que parecen verdugos. Pero no se trata sólo de la historia, sino también de cómo se cuenta, porque el uso de los vulgarismos propios del castellano dependiendo de la zona (el uso del condicional en vez del subjuntivo que hacen en Euskadi) o las diferentes voces narrativas que utiliza cada personaje hacen de esta novela una verdadera obra maestra de la literatura en español. En resumen, si alguien quiere entender los entresijos del problema del terrorismo en el País Vasco, que lea "Patria", por favor, es imprescindible.



5. "Pétronille" de Amélie Nothomb. 160 páginas (e-book).

Como saca un libro al año, la obra de Amélie Nothomb es un tanto irregular, si con un autor menos prolífico pueden ser mejores o peores, con la escritora belga los hay fantásticos, buenos, regulares o mediocres. Lo que no pasa casi nunca es que causen indiferencia, principalmente porque una de las características de la prosa de Nothomb es la de proponer al lector situaciones surrealistas a partir de momentos cotidianos o normales. En esta ocasión, con ella misma como personaje (algo que ocurre en muchos de sus libros), parte de una firma de libros en la que conoce a una enigmática joven que se convierte en su compañera de bebidas (o de champagne, mejor dicho) y de correrías. El resultado es un libro entretenido y que no se hace largo porque sus libros son siempre cortos.



6. "Batman: False Faces" de Brian K.Vaughan. 160 páginas.

Colección de historias de Batman (y una de Wonder Woman) en las que ha participado el aclamado autor Brian K. Vaughan. El resultado es un volumen pasable, pero no destacable.



7. "Squirrel Seeks Chipmunk: A Modest Bestiary" de David Sedaris. 159 páginas (e-book).

David Sedaris se sale de su tipo de libro habitual (colecciones de relatos breves de su vida cotidiana con un sesgo claro de humor) para escribir un falso libro de fábulas de animales con ilustraciones y todo. Digo falso porque aunque los protagonistas sean animales, las historias son muy humanas. El resultado es una obra original y en la que bastantes de las historias el lector llega a la sonrisa. Entretenido.


8. "Tabu" de Ferdinand Von Schirach. 254 páginas (e-book).

Tras "Crímenes" y "Culpa", los curiosos libros de relatos de casos jurídicos reales, y la intrigante novela "El caso Collini", el jurista y escritor Ferdinand Von Schirach nos presenta en este caso otra novela de menor peso. De nuevo tira de caso judicial (era de prever) pero en este caso nos encontramos con una historia que se puede dividir en dos claras mitades: una en la que nos cuenta la vida y milagros del protagonista (un excéntrico artista de origen noble) que se hace francamente aburrida, y otra (la que esperas desde la página cinco) la del juicio al muchacho por asesinato en la que su gruñón abogado (lo mejor de la novela de largo) lleva el peso. El resultado es una novela irregular que sólo entretiene pasada la mitad del libro y que deja con indiferencia al lector.


9. "Batman & Dracula: Red Rain" de Doug Moench. 90 páginas (tablet).

Batman y vampiros... Creo que con eso está ya dicho todo. Una pampirolada de mucho cuidado, historia pobre, previsible a más no poder y hasta aburrida. Malo a rabiar.



10. "El maestro de esgrima" de Arturo Pérez-Reverte. 399 páginas (e-book).

La novela con la que saltó Pérez-Reverte al mundo de la literatura dice mucho sobre su carrera como escritor: buena documentación, personajes excesivamente arquetípicos y una trama mediocre. En "El maestro de esgrima", el MacGuffin es el tema de la esgrima pero lo que le interesa contar al autor son los movimientos políticos que hubo relacionados con la Revolución de 1868 y terminaron con el exilio y abdicación de Isabel II, con lo que nos encontramos con que las referencias a la esgrima son relativamente simples (lo digo yo que soy tirador) porque prácticamente sólo usan como posiciones la tercera y la cuarta (nada de sexta u octava, las posiciones que más se usan desde siempre y que siguen vigentes en la actualidad) y porque la idea de la estocada definitiva que busca el protagonista es una pampirolada (como lo es la denominada "de los doscientos escudos"). Se habla más de política que de esgrima, y es ahí donde se ve lo bien que se documenta este hombre (ahí y en el uso del vocabulario), aunque es una pena que no le sirva para hilar una historia decente. La trama es, en el mejor de los casos, previsible, principalmente porque el lector sabe lo que va a pasar en todo momento, como si tuviera la sensación de haber visto o leído ya esta historia. ¿Por qué ocurre esto? Porque los personajes son calcados a los de otras mil narraciones: el protagonista quijotesco y obsesionado con el honor y demás paparruchas revertianas (el maestro de esgrima es el primero de los Alatristes de Pérez-Reverte, un hombre que vive en una época que le ha sobrepasado porque sus creencias están anticuadas), una "femme fatale" que es tan guapa como mala (tipo Milady De Winter, que se me viene a la cabeza ahora, aunque luego hubo una Angélica de Alquézar...De los libros de Alatriste), un "bon vivant" que sólo vive para las mujeres y el juego (habrá miles como él, imaginen el que quieran)...Lo único que salva al libro de la mediocridad absoluta es la fantástica documentación (aunque no pasaría nada por encontrar algún García, González o Fernández entre los múltiples personajes que aparecen, porque todos tienen apellidos no excesivamente comunes), y que se lee fácil, porque el resto es de lo más prescindible.


11. "Lo que aprendemos de los gatos" de Paloma Díaz-Mas. 128 páginas (e-book).

Para todo aquel que tenga un gato o lo haya tenido en un pasado, este librito es casi imprescindible, y lo digo yo que sólo conozco gatos ajenos y he rememorado lo que se cuenta en él de conversaciones con orgullosos dueños. Ahora bien, como obra literaria tiene algún pero. El libro se divide en dos partes bien diferenciadas, pero siempre con la idea de la relación gato-ser humano. La primera, desde la perspectiva de la pérdida de su gata Tris-Tras, una historia que le llega al lector incluso aunque éste no haya tenido mascota nunca (como es mi caso), porque es cercana, emotiva, una delicia vamos. La segunda, ya más repetitiva y quizás innecesaria, con la llegada de dos nuevos gatos a su hogar: Tris y Tras. El resultado es una obra entretenida y que se deja leer, pero que termina yendo de más a menos.


12. "Corazón tan blanco" de Javier Marías. 404 páginas (e-book).

Ésta es la novela que puso a Javier Marías en la élite de la literatura en español, ya que antes se le consideraba "hijo de" o "amigo de", y la que le permitió hacer carrera desde entonces, ya que sus obras anteriores habían pasado desapercibidas. Como escritor, Marías demuestra tener verdadero talento: su prosa es sin duda de alto nivel ya que la narración en sus historias atrapa al lector pese a su complejidad, y sólo en ocasiones resulta cargante. Ese mismo nivel literario demuestra en sus columnas de "El País Semanal", aunque es ahí donde destaca el Marías personaje: un sujeto quejica y displicente (parece que está todo el rato irritado), que queda como un pretenciosos esnob en numerosas ocasiones. En "Corazón tan blanco", Marías parte de un hecho que ocurrió en su familia (el inexplicable suicidio de uno de sus miembros) para montar una historia sobre los secretos y las relaciones personales (principalmente en el seno del matrimonio). La trama se desenvuelve lentamente pero siempre con interés, con pequeñas y entretenidas intrahistorias (como la de la amiga del protagonista que vive en Nueva York), que desembocan en un final que no por esperado deja de ser impactante. La historia me recuerda, salvando las distancias, a las primeras novelas de Paul Auster, en las que parece que no pasa nada en la historia que te cuentan pero lo quieres saber todo, y que cuando terminan te dejan con ganas de saber un poco más. Gran novela.


13. "Non è stagione" de Antonio Manzini. 233 páginas (e-book).

Un nuevo caso del vicequestore Rocco Schiavone, el entrañable gruñón policía romano (aunque afincado a su pesar en el Valle de Aosta) creado por Antonio Manzini. Como en sus dos anteriores aventuras, Manzini teje una trama de novela negra convincente en la que el hilo conductor siempre reposa sobre los hombros de Schiavone, lo que hace que el lector se sienta cómodo, porque sus salidas de pata de banco y sus métodos bordeando la ley no resultan muy convencionales, de tal manera que el resultado es francamente entretenido.


14. "Escapar. Historia de un rehén" de Guy Delisle. 432 páginas.

En 1997, Christophe André era miembro de una ONG cerca de Chechenia y fue secuestrado. En "Escapar", el historietista Guy Delisle, famoso por sus libros de crónicas personales (Birmania, Jerusalén, Shenzen y Pyongyang), nos cuenta el día a día del cautiverio de André, siempre desde el punto de vista del secuestrado. Te metes tanto en la historia que da la sensación de que estás encadenado tú al radiador. Un buen libro, aunque no tan bueno como las crónicas. 


15. "Elseworlds: Supergirl & Batgirl" de Barbara Randall Kesel. 66 páginas (tablet).

Siguiendo la estela de la colección de historias de DC en la que se preguntan cómo serían sus personajes en universos paralelos, en este caso tenemos una historia que involucra a Batgirl y Supergirl en vez de a sus homólogos masculinos. La trama entretiene y sólo se echa en falta mayor duración, porque se queda francamente corto.


16. "4 3 2 1" de Paul Auster. 866 páginas (e-book).

La última novela de Paul Auster no es novela, es novelón. Nunca había escrito un libro tan largo y la verdad es que el resultado es redondo. No se trata de una historia típica de Auster, principalmente porque es muy realista, muy relacionada con los hechos históricos de la época en la que se desarrolla (siglo XX en general, con más detalle en las décadas de los 50, 60 y 70), pero sí se encuentran los rasgos más típicos del universo Austeriano: el azar y cómo éste influye en el devenir de las personas, las decisiones que nos hacen elegir unos caminos u otros en la vida o la literatura dentro de la literatura. En este caso la historia no es una sino cuatro, todas ellas protagonizadas por un mismo personaje (Ferguson), que parte del mismo origen (mismo padre y madre, lugar de nacimiento, familia, etc.) pero que sigue caminos distintos por los azares ya comentados. El resultado es una novela ambiciosa (en el mejor sentido), original en cuanto a su estructura, muy entretenida pese a su extensión y que al terminar deja en el lector una sensación de completitud, de haber cerrado un círculo. Muy muy recomendable tanto para los aficionados de Auster como para los que no.


17. "Historias de Nueva York" de Enric González. 144 páginas (e-book).

"Dicen que cuando en Nueva York son las tres de la tarde, en Europa son las nueve de diez años antes"...Así comienza la maravillosa colección de anécdotas, vivencias e historias del genial periodista Enric González sobre Nueva York. Se trata de un libro tan delicioso (todos los de Enric González lo son) que lo único que le perturba al lector es su tamaño, porque se hace muy corto para el placer que provoca. Creo que a cualquiera que le guste viajar encontrará un enorme placer en leer cualquiera de sus "Historias" (además de ésta, de Londres, Roma y del Calcio) y usarlas como falsa guía de viajes con las que recorrer esas fantásticas ciudades. Yo lo hice...Y lo volveré a hacer sin duda. En cualquier lista de los aficionados a Enric en su visita a Nueva York estarán el Corner Bistro para comer hamburguesas, el Peter Luger para los steaks, visitar la colección de arte de Henry Clay Frick o la Hispanic Society, entre otras múltiples cosas. Un lujo.



18. "Offshore" de Petros Márkaris. 288 páginas (e-book).

Tras las novelas centradas en la crisis, Márkaris vuelve con una nueva historia protagonizada por el genial comisario Kostas Jaritos. En esta ocasión, con la crisis milagrosamente dejada atrás y con una sociedad encantada con cómo gestiona el nuevo gobierno que ha conseguido que vuelvan las inversiones y que el dinero fluya de nuevo, Jaritos ha de resolver una serie de asesinatos relacionados con empresas navieras. La trama es de las mejores de la serie del policía ateniense, manteniendo las características distintivas de sus personajes y con un final que no deja indiferente. Muy buena novela.


19. "El mejor de los mundos" de Quim Monzó. 240 páginas.

Quim Monzó es un maestro del relato corto, siempre manejando historias en las que se mezclan la más ordinaria cotidianidad con el surrealismo más absurdo, salpicadas con una buena dosis de humor negro. En esta ocasión, además de los habituales relatos breves, se incluye una historia más larga en la que el tono es el mismo. El resultado es un libro francamente entretenido y en el que el último relato te deja estupefacto.


20. "Tutto o niente" de Sara y Marco Tardelli. 168 páginas.

Las memorias de un deportista pueden ser muy interesantes o incluso muy divertidas (el libro de Andre Agassi es un gran ejemplo de esto), pero para ello es necesario que el sujeto en cuestión se preste a contar cosas que tengan jugo y no se sepan. Quizás para conseguir esto es necesaria cierta complicidad con el escritor que las redacte, y, ¿qué mejor que Sara Tardelli para contar la historia de su padre? Marco Tardelli fue un futbolista de primer nivel que lo ganó casi todo con la Juventus y la selección italiana y que luego fue entrenador, pero además es famoso por ser un don Juan. Por ello las memorias de Tardelli son bastante entretenidas, cuenta buenas anécdotas y la pena es que no se explaya en ellas, lo que deja el libro un poco corto.


21. "El monarca de las sombras" de Javier Cercas. 288 páginas (e-book).

Javier Cercas siempre renegó del pasado franquista de su familia, sintiéndose avergonzado. Por ello siempre esquivó la idea de escribir sobre su tío abuelo Manuel Mena, caído en la Batalla del Ebro. En este libro Cercas escribe dos historias: la que no quería contar y la otra es por qué la cuenta. De esas dos historias en paralelo lo más reseñable no es lo que le ocurrió a su tío abuelo (una muerte más en una cruenta y estúpida guerra), sino las reflexiones del propio Cercas cuando indaga sobre su familia (y sobre sí mismo, claro). Es un libro que da que pensar al lector, que le provoca hacerse las mismas preguntas que se hace el autor y que no deja indiferente. Por otro lado, a modo de contrapunto humorístico, subrayar que los momentos en los que aparece David Trueba (un crack) son sencillamente fantásticos.



22. "Vivir de noche" de Dennis Lehane. 432 páginas (e-book).

Esta es la segunda entrega de la saga de la familia Coughlin creada por Dennis Lehane. El escritor de Boston nos cuenta aquí la historia de Joe, el hermano pequeño de Danny (el protagonista de la primera novela), que se adentra, durante la época de la prohibición del alcohol en EE.UU., en el oscuro mundo de la noche que gobierna el hampa con mano dura. La novela es entretenida y, a ratos, trepidante, con escenas bien descritas y diálogos con garbo. Sin embargo la historia resulta manida (es excesivamente arquetípica) y en conjunto resulta menor que su predecesora. Está bien, pero no es un novelón.


23. "Los Cinco y yo" de Antonio Orejudo. 256 páginas (e-book).

Antonio Orejudo es un escritor atípico, principalmente porque sus novelas no tienen aparentemente ningún nexo en común, más allá de un regusto a humor negro en alguna de sus partes. En lo que sí coinciden todos sus libros es en que son muy entretenidos y en que están francamente bien escritos. En esta novela, la última que ha publicado, juega con un recurso muy literario (la biografía de ficción) para hacer un repaso de su infancia y juventud, para enlazar éste con una supuesta historia de Los Cinco (aquellos personajes de las novelas de Enid Blyton) cuarenta años después. A mí me ha resultado mucho más atrayente la primera de las dos partes, quizás porque, como Orejudo, yo también fui alumno de la Fundación Hogar del Empleado (él de Monserrat y yo de Santa Cristina) o porque es fácil identificarse con su descripción de su infancia. La historia de Los Cinco tiene su gracia, indudablemente, pero esperaba más de lo que he leído. En general es una buena novela, pero no es de las mejores de este autor.



24. "Quaderni giapponesi. Un viaggio nell'impero dei segni" de Igort. 184 páginas.

En estos Cuadernos, el autor de cómic italiano Igort hace un viaje histórico y emocional a Japón. A través de los recuerdos de su época trabajando para Kodasha en los noventa, cuando conoce a genios como Tezuka o Taniguchi, aprovecha para darle al lector pinceladas de la cultura japonesa en general y del manga en particular. Se trata de un ejercicio entretenido e instructivo a partes iguales.



25. "Beautiful You" de Chuck Palahniuk. 240 páginas (e-book).

Sin duda la peor novela de Chuck Palahniuk que he leído. En esta ocasión ni siquiera la proverbial originalidad de las historias del autor de "El club de la lucha" salva los muebles. La trama carece de lógica y los personajes son inanes, pero lo peor, con mucho, es que aburre. Incluso en sus obras menos notables, el escritor americano es capaz de sacarle una sonrisa al lector y en esta ocasión no está ni cerca de conseguirlo. El batiburrillo de sexo de todo tipo que adorna este libro no hace nada más que añadir paja a una historia que hace aguas por todas partes y que al final hasta se vuelve previsible. Leyendo esto nadie podría asegurar que se trata del mismo tipo que escribió ese pedazo de obra maestra que es "Rant".



26. "La mujer de sombra" de Luisgé Martín. 232 páginas (e-book).

Eusebio es un tipo sin preocupaciones, heredó una suma importante de dinero y sólo trabaja para no aburrirse. Cuando el tedio llega, presenta su dimisión y hace un viaje a un confín alejado del planeta. Todo parece formar parte de un círculo en el que no se distingue el principio del fin y en el que cada paso se repite una y otra vez. Sin embargo, Guillermo, un amigo de Eusebio, se encuentra con él un día y, además de hablar de su reciente paternidad, le confiesa que ha estado manteniendo un affaire sadomasoquista con una mujer. Eusebio queda impactado, y más cuando Guillermo muere en un accidente. En ese momento, Eusebio decide buscar a esa mujer, y, al encontrarla, cae perdidamente enamorado de ella. Pero la faceta que ella muestra no es la que intrigaba a Eusebio, dado que su perfil de dominatrix no aparece en ningún momento. Esto provoca que la cruzada de curiosidad perversa de Eusebio no haga más que aumentar, haciendo que éste descienda paulatinamente hacia los infiernos de la antítesis de lo moral sexualmente hablando. Es una novela fantástica, de esas que no puedes parar de leer y que confirma que Luisgé Martín es uno de los grandes activos de nuestra literatura.


27. "La tierra que pisamos" de Jesús Carrasco. 272 páginas (e-book).

La segunda novela de Jesús Carrasco tras la maravillosa "Intemperie" deja un regusto diferente al de su predecesora respecto al resultado final de la historia. En este caso la trama se sitúa en una época temporal indefinida (bien podría ser el siglo XX) bajo la ficticia premisa de que España ha sido invadida por un Imperio centroeuropeo. En esa situación, en una zona de Extremadura habita un héroe de las guerras imperiales (o lo que queda de él) y su mujer, que vive para cuidarlo. Un día aparece un vagabundo, presumiblemente alguien que vivió en la zona, y que simplemente se queda allí. A partir de ahí, la trama se divide en dos, teniendo por un lado el proceso de metamorfosis de punto de vista vital de la mujer al reflexionar sobre el sujeto que ha aparecido de repente en sus tierras, y por el otro la historia de ese vagabundo desde que es apresado en su casa hasta que consigue finalmente volver a ella. La historia no es especialmente original, dado que el lector de algún modo sabe lo que va a suceder en cada momento, y eso hace que el resto de cosas buenas que la componen queden deslucidas. A destacar la calidad de la prosa y la riqueza de vocabulario de Jesús Carrasco (he tenido que buscar en el diccionario no menos de 15 palabras, algo que sólo me ha sucedido con su libro anterior, en el que fueron incluso más), que denotan que tenemos un gran escritor entre manos, y que si la historia le acompaña será capaz de producir auténticas obras maestras como en su primera novela.


28. "La balada del Norte. Tomo 2" de Alfonso Zapico. 256 páginas.

El segundo tomo de la ambiciosa obra de Alfonso Zapico sobre la Revolución de Asturias (que de alguna forma fue el ensayo de la Guerra Civil que empezó dos años después) mantiene el enorme nivel de la primera entrega, y confirma que su autor está entre los grandes de la novela gráfica española, junto a Paco Roca o Antonio Altarriba. Lo mejor que se puede decir de obras como ésta es que deberían leerse en los colegios, para que la Historia quede clara y no repita sus capítulos más oscuros. Imprescindible.


29. "Il birraio di Preston" de Andrea Camilleri. 232 páginas (e-book).

A partir de un hecho histórico real, la imposición de una determinada ópera (la que da título a esta novela) por parte del gobernador de una ciudad de Sicilia en la segunda mitad del siglo XIX a la hora de inaugurar el teatro, Camilleri nos cuenta los tejemanejes que se producen en su amada y ficticia Vigàta (con incendio del teatro y muertes incluidas) usando, como siempre, su particular estilo de escritura. El resultado es una historia más o menos entretenida, en la que prima el diálogo (casi parece una obra de teatro) y de la que habría que destacar la facilidad del autor para escribir en las diferentes voces de los personajes, ya sean sicilianos, florentinos, milaneses o romanos, cada uno con su propio acento y dialecto (algo que sólo se puede apreciar en la versión original de la novela, obviamente).



30. "Recursos Inhumanos" de Pierre Lemaitre. 400 páginas (e-book).

Alain Delambre, antaño flamante director de Recursos Humanos, lleva cuatro años sobreviviendo laboralmente con pequeños trabajos, mal pagados y para los que está sobrecualificado. Ante la oportunidad de ser contratado en una gran empresa, aunque sea a través de un proceso de selección nada común (una simulación de secuestro de rehenes), Alain no duda en dar el todo por el todo, aunque eso signifique cruzar líneas que lo alejan de la sociedad. El libro está bien escrito y es muy entretenido, pero tiene una exigencia fundamental para el lector: éste debe aceptar que el protagonista, en su desesperación, toma decisiones que, como mínimo, son ética y moralmente reprochables, y sobre todo nada habituales. De alguna manera, Alain Delambre se parece mucho a Walter White (el protagonista de la serie de TV "Breaking Bad"), ya que ambos, ante una situación crítica y crucial, emprenden una huida hacia delante en la que justifican todo lo que hacen afirmando que todo lo hacen por su familia, pero en realidad les gusta el camino que han tomado. Interesante.


31. "American Vampire. Vol.1" de Scott Snyder, Stephen King y Rafael Alburquerque. 192 páginas (tablet).

Si se juntan un genio de los cómics como Scott Snyder y un genio del terror como Stephen King, el resultado es una obra adictiva, entretenida y muy original, en la que se le da una nueva perspectiva al mito de los vampiros. No me extrañaría que las andanzas de Skinner Sweet terminarán en una serie de televisión.



32. "Tierra de campos" de David Trueba. 408 páginas (e-book).

La mejor novela de David Trueba. Así, sin más. He leído todos sus libros anteriores y siempre me han gustado, algunos mucho ("Cuatro amigos" o "Saber perder") y otros menos ("Blitz"), principalmente porque en todos ellos es fácil reconocer la voz de su autor, una manera de narrar que llega al lector (al menos a mí) de manera tremendamente cercana, como si fuera la de alguien conocido. "Tierra de campos" es de esos libros que no quieres que se terminen, de los que te apena llegar al final. Quieres saber más de Dani "Mosca" Campos, más detalles de cómo creció, más anécdotas de su peculiar padre o de sus amistades... Más, el lector sólo quiere más. Supongo que es porque la historia es entretenida (lo es) o porque todos hemos querido ser artistas de algo, pero sobre todo es porque lo que Dani cuenta y reflexiona en el libro (todo él es una reflexión sobre lo que significa hacerse mayor, que no mejor) es tan real que parece que David Trueba te ha leído la mente. Libro fantástico, muy recomendable.


33. "Donde los escorpiones" de Lorenzo Silva. 350 páginas (e-book).

La última entrega de las aventuras de Bevilacqua y Chamorro no defrauda. Lorenzo Silva hace bien en continuar con la serie porque le permite mantener solidez en su carrera literaria. Fuera de esta saga, Silva tiene obras muy buenas y también muy mediocres, por lo que es fabuloso para él disponer de un "hogar" literario seguro. En este caso, el bueno de Vila y su troupé se van a investigar un asesinato nada más y nada menos que a Herat, a la sede de las dependencias militares españolas en Afganistán. La historia es entretenida, bien documentada y bien construida, lo que la convierte en doblemente interesante. Por un lado contentas a los aficionados a estos personajes y por el otro te informas un poco de cómo es la vida en esos lares.


34. "American Vampire. Vol.2" de Scott Snyder, Stephen King y Rafael Alburquerque. 160 páginas (tablet).

El segundo volumen de las peripecias de Skinner Sweet mantiene el nivel de las primeras historias, con un original enfoque sobre las diferentes clases de vampiros. Es entretenido y engancha.


35. "Jack Fruscinate è uscito dal gruppo" de Enrico Brizzi. 182 páginas (e-book).

La primera novela de Enrico Brizzi, escrita cuando tenía 19 años, no deja de ser la típica historia de adolescentes que están al final de una época y a punto de afrontar una nueva. Por ello hay elementos clásicos que no suelen faltar en este tipo de historias: amores de chavales, hechos trágicos, alcohol y drogas, partidas... En eso resulta previsible. Sin embargo hay que destacar la capacidad del autor en expresarse con el habla de los chavales, de usar referencias cercanas y palabras en jerga, lo que hace más interesante la novela.

 
36. "Manual para mujeres de la limpieza" de Lucia Berlin. 429 páginas (e-book).

Uno lee los relatos de Lucia Berlin y, si no está previamente aleccionado, seguro que valora la frescura de su prosa y la cercanía de sus historias, pero probablemente dé por hecho que la autora es muy imaginativa y, sin embargo, hay mucho de realidad en ellas. A través de sus álter ego, Berlin nos cuenta sus sucesivos matrimonios y embarazos, su alcoholismo, sus numerosos y peculiares trabajos, su infancia en Chile, el cáncer de su hermana, la relación con su familia...En resumen, nos cuenta su vida a través de sus relatos. Su manera de quitarle importancia a situaciones de una dureza extrema con un fino sentido del humor forma parte de su estilo, y facilita al lector la recepción de unos golpes al hígado en forma de historias llenas de pura crudeza. La de Berlin es la mirada de la América que no vemos, la que no sale en las películas o en las series, pero que es tan real o más que esas. Una mirada imprescindible.

 
37. "Noches de San Juan" de Clara Usón. 230 páginas (e-book).

La primera novela de Clara Usón, escritora a la que descubrí en la maravillosa "La hija del Este", es una historia de enredos, a modo de comedieta en la que se entrelazan los devenires de un grupo de personajes de lo más desgraciado, con el trasfondo de las fiestas de San Juan en Ciutadella. Los pobres diablos, sobre todo la pobre protagonista (Juani), ayudan a que se trate de una novela entretenida y a ratos divertida.


38. "El Día de la Independencia" de Richard Ford. 568 páginas (e-book).

Muchos consideran que Richard Ford es un gran novelista, un fantástico escritor de ficción. Quizás tengan razón. Para mí Ford, premio Príncipe o Princesa de Asturias de las Letras y más que probable candidato al Nobel de Literatura, es uno de los mejores, si no el mejor, cronistas de la realidad cotidiana que hay en el mundo. En sus novelas y relatos despliega historias que parecen sacadas de la gente que nos cruzamos cada día o bien de nosotros mismos. Su capacidad para conectar con el individuo medio es tan increíble como sencilla. En este libro, el segundo de la serie con Frank Bascombe de protagonista, explora la relación entre padres e hijos, la difícil situación de las personas tras un divorcio o incluso la manera de afrontar el trabajo. El resultado es una gran novela, quizás excesivamente alargada, pero que deja un gran poso y provoca la reflexión del lector.


39. "American Vampire. Vol.3" de Scott Snyder, Stephen King y Rafael Alburquerque. 288 páginas (tablet).

Nueva entrega de las peripecias de Skinner Sweet y la saga American Vampire, en esta ocasión con el trasfondo de la II Guerra Mundial, concretamente en la batalla del Pacífico. Como en ocasiones anteriores, trama fluida y muy entretenida.



40. "La Guerra Civil Española" de Paul Preston y José Pablo García. 240 páginas.

¿Qué mejor idea que convertir en cómic uno de los episodios más tristes y farragosos de nuestra historia? De esta manera se consigue amenizar y hacer digerible lo más vergonzoso y lamentable que un país puede sufrir: una guerra civil. Basado en el trabajo de Paul Preston, el autor hace un repaso fundamental de lo acaecido en la Guerra Civil española. El resultado es sencillamente magnífico, una obra que debería usarse en los colegios para que los niños de ahora y los del futuro conocieran el hecho histórico que nos sigue marcando hoy día. Imprescindible.


41. "Saliendo de la calle Oscura" de Sergio Cortina. 154 páginas.

La colección Hooligans Ilustrados de la editorial Libros del KO es imprescindible para los amantes del fútbol a los que les gusta leer. En ella, como en todas las colecciones, hay libros buenos, malos y regulares. Éste, en el que el autor hace un compendio de sus vivencias como aficionado del Oviedo en sus años más complicados, es de los buenos. Una cosa hay que reconocer, si además eres de la quinta de los autores o cercano, los libros te llegan mucho más. 


42. "Buio d'amore" de Marco Vichi. 187 páginas.

En este libro, Marco Vichi nos muestra las dobleces de las relaciones de amor en forma de diferentes relatos. El resultado es un conjunto entretenido, con algún altibajo en la calidad pero que se deja leer con facilidad. 


43. "Black Hammer, Vol. 1: Secret Origins (Black Hammer Vol. 1)" por  Jeff Lemire, Dean Ormston (Artist), Dave Stewart (Colorist). 184 páginas.

Tras una dura lucha con un villano que amenaza a la Tierra, un grupo de superhéroes aparece en una granja de un pueblo del que no puede salir. La historia comienza justo cuando se cumplen 10 años de su confinamiento, y en cada capítulo vemos la historia de cada uno de ellos hasta llegar a donde están. La historia es entretenida e interesante, sobre todo por el enfoque diferente al tema de los superhéroes.



44. "El niño 44" de Tom Rob Smith. 509 páginas (e-book).

Ésta es la primera de las novelas protagonizadas por el agente Leo Demidov, cuyo éxito provocó que fuera adaptada al cine. La trama principal es una historia más o menos típica de asesino en serie al que se persigue, algo bastante convencional en novelas policíacas o de suspense. Lo que no resulta tan convencional es lo que rodea a esa historia. Leo es un agente de seguridad del Estado en la URSS en los últimos días del estalinismo. Y ahí radica lo verdaderamente interesante de la novela, básicamente porque el lector no se encuentra al héroe arquetípico de este tipo de aventuras, sino a un tipo cuya situación cambia radicalmente durante el desarrollo del libro y al que se ve evolucionar. El resultado es una novela entretenida en la trama policial (con alguna cosa mejorable, como suele ser habitual en estas historias) y francamente interesante en todo lo demás, destacando el personaje de la mujer de Leo, que se aleja completamente del tópico de partenaire del héroe.



45. "La giostra dei criceti" de Antonio Manzini. 248 páginas (e-book).

Fuera de la serie de novelas protagonizadas por el policía Rocco Schiavone, el italiano Antonio Manzini demuestra su nivel de gran autor de noir (giallo en italiano) también en obras como ésta. Al más puro estilo de Tarantino, en este libro Manzini entrelaza varias líneas argumentales protagonizadas por distintos personajes y que parten de un robo a un banco inicial. El resultado es una obra entretenida, que se lee muy rápido porque la acción no para y en la que se mezclan la violencia, el humor negro e incluso el amor, siempre con el trasfondo de los barrios bajos de Roma. Recomendable.



46. "American Vampire. Vol.4" de Scott Snyder, Stephen King y Rafael Alburquerque. 208 páginas (tablet).

Nuevas historias dentro de la saga American Vampire, añadiendo nuevos personajes y dejando atrás a otros, además de avanzar en el tiempo. Entretenido, como siempre. 



47. "Ready Player One" de Ernest Cline. 374 páginas (e-book).

Si has nacido en los 70 o en los 80, y ésta última es tu década favorita, sin duda sabrás apreciar esta novela. La historia tiene lugar en un futuro no muy lejano, en el que la gente se conecta a Oasis (una especie de Second Life) montado por un programador de videojuegos introvertido y obsesionado con los 80 (películas, series, cómics, libros, videojuegos, etc.) que, al morir, dejó un "huevo de pascua" en su obra para que el que lo encontrara heredara su imperio. Obviamente todo el mundo está detrás de encontrar las tres llaves que abren las tres puertas para conseguir el premio, entre ellos nuestro protagonista, Wade Watts. El planteamiento en realidad es muy sencillo, porque evoca a las geniales películas de aventuras para todos los públicos de los 80: chicos jóvenes, malos muy malos, peleas, acertijos, trampas...Un montón de cosas que la hacen muy entretenida (los guiños a la cultura pop son geniales), pero también un pelín previsible, para que vamos a engañarnos. Espero que Spielberg no la joda cuando haga la película.


48. "Los pacientes del doctor García" de Almudena Grandes. 768 páginas (e-book).

La última de las entregas de los Episodios de una Guerra Interminable escritos por Almudena Grandes no defrauda a los que, como yo, son aficionados a esta serie de novelas. Si bien la novela no resulta tan apasionante como promete (meter a nazis en una historia provoca eso, son los malos por antonomasia), las historias que se entrecruzan son entretenidas y bien urdidas, la documentación que la autora ha llevado a cabo es como siempre espectacular (la anécdota de la familia Saporta es genial) y la sensación de pena que te deja al terminar es la típica de las grandes novelas.



49. "Misteri d'Italia: I casi di Blu Notte" de Carlo Lucarelli. 262 páginas (e-book).

Usando como referencia el programa de televisión conducido por él mismo, Carlo Lucarelli nos cuenta en este libro algunos de los múltiples misterios de corte trágico (atentados, asesinatos, suicidios...) que ocurrieron en Italia en la segunda mitad del siglo XX. Por sus páginas vemos pasar a Michele Sindona (el llamado banquero de la Mafia), Roberto Calvi (el banquero del Vaticano), la logia P2, las Brigadas Rojas, la Cosa Nostra, la Banda de la Uno Bianca... Todo lo que se narra ocurrió y parece de ficción, y lo peor es que lo que se cuenta sólo es la punta del iceberg. Muy recomendable para todos aquellos interesados en la realidad italiana.


50. "Astérix en Italia" de Jean-Yves Ferri y Didier Conrad. 48 páginas.

Esta es la tercera ocasión en la que Conrad y Ferri crean una aventura de los irreductibles galos creados por Goscinny y Uderzo. Como en las dos anteriores, la historia recuerda a las mejores versiones de Astérix (las guionizadas por Goscinny), mezclando puro humor y pequeñas dosis de Historia, usando como excusa en este caso, una especie de autos locos por la península Itálica. El resultado es un cómic entretenido y divertido. 


51. "The Football Men: Up Close with the Giants of the Modern Game" de Simon Kuper. 362 páginas.

Simon Kuper es uno de los mejores periodistas escritores sobre fútbol que existen. Sus obras han ganado premios y se alejan de los topicazos habituales en relación con este deporte. En esta recopilación de artículos sobre jugadores, entrenadores y gente de fútbol, el lector encuentra nombres muy conocidos de los últimos años pero el enfoque es muy particular, con toques de humor incluso. El resultado es un libro divertido e interesante. A destacar el análisis sobre las autobiografías de Gerrard, Lampard, Cole, Rooney y Carragher, resulta descacharrante.


52. "Expo 58" de Jonathan Coe. 263 páginas (e-book).

Probablemente sea el peor libro de Jonathan Coe, y eso que el punto de partida era muy prometedor a priori: un empleado estatal del Reino Unido es enviado a la Exposición Universal de 1958 en Bruselas y, en un ambiente de espías en plena Guerra Fría, flirtea con jóvenes de diferentes países... Sin embargo el resultado es una novela de lo más anodino, que se queda a medio camino de todo lo que pretende: trata de ser una comedia y no llega a la sonrisa, trata de ser un drama y resulta indiferente, trata de ser de espías y se queda en opereta. Un libro mediocre de un gran autor, una pena.

53. "Sombras sobre Berlín" de Volker Kutscher. 530 páginas (e-book).

Esta es la primera novela de la saga protagonizada por el comisario de policía Gereon Rath. Ambientada en Berlín en 1929, justo en la época previa a que los nazis llegaran al poder (el autor pretende sacar 8 libros, uno por año entre 1929 y 1936), el lector se encuentra con que la puesta en escena es notable (se nota en la descripción de los lugares, los personajes, las costumbres...La documentación ha sido trabajada), la trama interesante y, además, la época en la que se sitúa es de lo más interesante. Cualquiera que haya leído las novelas de Philip Kerr con Bernie Günther como protagonista sabe de lo que hablo, aunque en este caso el protagonista no tiene el carisma y la chispa de Günther, lo que provoca que el resultado no sea redondo del todo. Habrá que leer las siguientes para ver si la saga merece la pena tanto como esta novela, aunque la serie de televisión que han hecho me dice que es probable que sea así.


54. "American Vampire. Vol.5" de Scott Snyder, Stephen King y Rafael Alburquerque. 243 páginas (tablet).


55. "Una porta nel cielo" de Roberto Baggio. 304 páginas (e-book)

Esta es la autobiografía de uno de los mayores talentos del fútbol italiano (no soy objetivo, Baggio siempre fue de mis favoritos), publicada cuando todavía su carrera no había finalizado (2001). Balón de Oro en 1993, cuando jugaba en la Juventus, siempre fue un ejemplo de discordia porque nadie ignoraba a Baggio: o le amabas o le odiabas. En eso el libro responde a lo que el lector quiere saber, porque no rehúye ningún caso de polémica en el pasado, ya fuera con Arrigo Sacchi, Massimo Lippi o Renzo Ulivieri, los tres entrenadores con los que más chocó. Sin embargo el estilo es bastante pobre (funciona como si fuera una entrevista, con preguntas que se supone que se hace a sí mismo y que responde) y todo el rollo budista y de amor por la caza que trufan el libro no hacen sino entorpecer lo que de verdad importa: su carrera futbolística. Todo lo que tenía que ver con el fútbol resultaba entretenido...El resto es un bluf. Además el que se publicara antes de jubilarse no ayuda a la completitud de la historia. Un libro mediocre, justo lo contrario de lo que fue Baggio como jugador.


56. "El cura y los mandarines: Historia no oficial del Bosque de los Letrados" de Gregorio Morán. 832 páginas (e-book).

Llegué a este libro a través de un artículo/recomendación de Enric González hace casi dos años en Jot Down (creo recordar que se titulaba "Libros que me habría disgustado perderme en 2015" o similar). La premisa del libro era ambiciosa: describir el devenir de la cultura en España desde el tardofranquismo hasta la llegada al PP al gobierno en 1996, describiendo a sus principales protagonistas (los mandarines del título del libro) y usando como vehículo al advenedizo Duque de Alba, Jesús Aguirre (el cura del título). El resultado es una obra extensa, que exige al lector conocer a la mayoría de los nombres que pasan por ella (he tenido que tirar de Google más de lo que pensaba) para poder entender determinadas situaciones, y que viene presentado con el estilo más que peculiar del autor. Como todo hijo de vecino, Gregorio Morán tiene filias y fobias, pero lo destacable es que en sus opiniones no hace prisioneros, razón por la cual se ensaña con gusto al criticar a gente tan célebre como el propio Jesús Aguirre, Camilo José Cela, Francisco Umbral o Eduardo Haro Tecglen (todos fallecidos) o Víctor García de la Concha (el presidente de la RAE, motivo por el que se evitó la publicación de este libro en la editorial Planeta). Hay que reconocer que en esas salidas de tono (estés o no de acuerdo) el libro se hace muy divertido, y que hay cosas (como cada vez que nombra a Juan Luis Cebrián) en las que tiene más razón que un santo. Sólo le pondría dos peros, uno que apenas nombra a Miguel Delibes (una figura capital en la cultura española en todos esos años) y la otra es que, en ocasiones, se extiende en exceso en detalles y situaciones que no mejoran la historia que está contando. Quitando eso se trata de una obra necesaria, porque hace un análisis de todos esos años (1962-1996) que nadie se ha parado a hacer hasta ahora, y le permite al lector reflexionar mucho sobre todos esos cambios que se produjeron en esos más de treinta años.



57. "El lagarto negro" de Edogawa Rampo. 189 páginas (e-book)

Edogawa Rampo fue un famoso escritor japonés de novela negra, gracias a la serie de libros que escribió con Kogoro Akechi como protagonista. En esta novela, más de aventuras y policíaca que negra al uso, el intrépido investigador se enfrenta a la tremenda femme fatale conocida como Lagarto Negro, que pretende hacerse con un famoso diamante. La trama es bastante sencilla e incluso el autor explica cosas al lector como si éste fuera un niño pequeño, pero el ritmo es lo suficientemente trepidante y entretenido como para que el resultado sea positivo.


58. "Romanzi a Fumetti Bonelli n. 6: Linea di sangue" de Tito Faraci y Roberto Diso. 264 páginas (tablet).

Típica historia de aventuras en la que se entremezclan una trama de lucha entre familias mafiosas (una italiana y otra irlandesa) con otra en plena II Guerra Mundial, durante la batalla de Montecassino. No hay giros sorprendentes en la historia pero resulta bastante entretenida, de alguna forma me recordaba a lo que mi padre me contaba de "Hazañas Bélicas". 



59. American Vampire. Vol.6" de Scott Snyder, Stephen King y Rafael Alburquerque. 144 páginas (tablet).

Nuevas historias dentro de la saga American Vampire, añadiendo nuevos personajes y dejando atrás a otros, además de avanzar en el tiempo. Entretenido, como siempre.


60. "La noche de la Usina" de Eduardo Sacheri. 350 páginas (e-book).

El que haya leído a Eduardo Sacheri alguna vez ya sabe a qué atenerse cuando afronta una nueva historia suya, sabe que le va a contar algo con lo que se va a sentir íntimamente relacionado, ya sea fútbol, trabajo, amor, amistad... Sacheri es un maestro de lo cotidiano, de lo aparentemente mundano, pero que conecta inmediatamente con el subconsciente del lector. En "La noche de la Usina" lo vuelve a hacer. Aquí nos encontramos con una historia que parece sacada del cine clásico: en la Argentina del inicio del Corralito un malo muy malo estafa a un grupo variopinto que decide vengarse con un robo antológico. Cualquiera podría pensar que el robo es lo más importante de la historia, pero los lectores de Sacheri sabemos que no es así, que es sólo el McGuffin que utiliza para contarnos una historia de personas, donde lo que de verdad importa es cómo se relacionan entre ellas. Se trata de una novela deliciosamente entretenida, de esas que no quieres que se terminen, y se llevó un premio, pero eso es como el robo, lo menos importante.


61. "Expediente Bagdag" de Joan Cañete Bayle y Eugenio García Gascón. 296 páginas (e-book).

A través de un esquema clásico de novela policíaca (asesinatos en serie y pareja de investigadores que los persiguen), pero con la especial circunstancia de situarse en el Bagdag previo a la invasión del ejército estadounidense, los autores dan una enriquecedora lección de Historia de Irak, del régimen de Sadam Husein y de la sociedad iraquí. La trama no sólo se sostiene sino que atrapa al lector, que coge especial cariño al protagonista (un perdedor de manual, el arquetipo de protagonista de las novelas negras) aunque intuya cuál será su final. Francamente recomendable.


62. "No hay más preguntas" de David Nicholls. 376 páginas (e-book).

El protagonista de la historia es un joven a punto de iniciar la carrera universitaria en 1985 y es un "pringao" de manual: físicamente nada del otro mundo (con un acné que no ayuda) y, aunque acumula bastante conocimiento de cultura general, es un pelma, pedante e incapaz de hacer una broma que no dé vergüenza ajena. Obviamente se enamora de la belleza de la Universidad, se distancia de su origen provinciano (amigos y madre), mete mucho la pata y todo ello con la participación en un concurso de la televisión como vehículo de la narración. Aunque la novela es entretenidilla, la trama es bastante previsible y el tipo no te termina de conectar con el lector como para que éste no crea que tiene merecido su destino. Una obra irregular.